MII-Actividad Integradora Fase I. Literatura.
Este cuento trata sobre el joven único hijo de los duques de Toledo, quien era un muchacho virtuoso, agradable a la vista, listo y tenía buenos modales… Sólo tenía un defecto: nosabía callar. Un día, la reina lo vio y encantada por su porte y buenos modales decidió pedirlo como paje, a lo que el padre le advirtió a su hijo que esa mala manía de decir siempre cuanta verdadsabía, le traería muy malas consecuencias y no sólo a él, sino a sus padres. Por lo que le aconsejó que fuera discreto; el muchacho pensó que si no podía decir la verdad, no iba a mentir. Así que ideóun plan, el cual constaba de hacer correr la voz de que debido a un lamentable accidente, había perdido su capacidad del habla y hacerse pasar como mudo. Y así fue.
Pasó el tiempo y la reina letenía cada vez más confianza, lo adoraba y no sólo ella sino todos, pues jamás había causado daño a nadie. El muchacho se enteró de muchas cosas oscuras en el castillo, pues como todos pensaban que nopodía hablar, no se cuidaban de él.
Al cumplir los 20 años y tener que dejar el oficio de paje, se fue lleno de ostentosos regalos por parte del rey, la reina, el privado y el infante. Al fin le vio elbeneficio a callarse la verdad (aunque claro, aquí está un poco exagerado eso) y se juró no volver a hablar.
Justificación de la elección del cuento.
1. La historia atrae por su protagonista, quees un joven muchacho necio y que está aprendiendo.
2. Es un texto corto, por tanto no aburre y no se pierde la atención del receptor.
3. Invita a sacar conclusiones de manera reflexiva.
4. El hechode que la trama se desarrolla en otro país y que trata sobre la nobleza, vuelve atractivo al cuento.
Definición y justificación del público elegido.
1. Me agrada la idea de que los niños conozcanel valor de la prudencia (aunque en el texto se exagera su sentido, puede ser comprendido por ellos a su edad), un valor no muy común y sobre todo a su edad.
2. Hoy en día, los adolescentes y...
Regístrate para leer el documento completo.