Mii reseña

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Casi desde los principios de su historia, el hombre ha extraído alimentos del mar. La pesca moderna emplea técnicas que han permitido a los países pesqueros aumentar su captura a 85 millones detoneladas al año, y se piensa que con ella se podrán conseguir recursos suficientes para el futuro. México, con sus 11 600 km de costas, no puede permanecer al margen de la conquista de los mares.

ELAGUA, elemento vital para el hombre desde la prehistoria, fue determinante para el desarrollo de sus formas de vida. Así, los primeros grupos humanos tuvieron que asentarse en las márgenes de ríos ylagos a fin de asegurar su sobrevivencia

Antes de que se lograra aprovechar en mayor medida los inmensos recursos del mar, el progreso del hombre, siempre limitado, sólo fue posible junto a lasconcentraciones de agua dulce. Por consiguiente, el grado de adelanto de los pueblos puede conocerse según la calidad del río o del lago que les daba protección y vida.

Así, junto a un río o lagoraquíticos surgieron menores e inestables grados de adelanto, mientras que las fuentes de agua caudalosas, ricas y permanentes, favorecieron la evolución de más elevadas civilizaciones, poseedoras de unacultura que, caprichosamente, podríamos llamar fluvial o lacustre.

Pero el hombre, en su inacabable aspiración de progreso y después de que logró el máximo desarrollo al amparo de ríos y lagos, buscónuevos medios de adelanto y sólo los obtuvo en la medida en que se valió del mar hasta, en ciertos aspectos, dominarlo; es decir, cuando empezó a practicar la pesca de litoral, cuando empezó a ver almar no como una limitación, sino como un gran camino hacia todas partes, cuando encontró en él un nexo de unión y no una barrera de separación, cuando encontró en el monstruo aparente a un poderososervidor.

Cuando descubrió que el mar es un amigo, desde el momento en que pudo trasladarse a todas partes y recibir los beneficios de la naturaleza, cuando supo que el mundo no es una inmensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miio
  • el miio
  • Miio
  • miio
  • miio
  • Miio
  • miio
  • MII-U3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS