MIII-U2-Actividad 2-Glosario del Módulo III

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Definir con tus palabras los conceptos de cada uno de los temas revisados en la unidad:
Tema 1. Transformaciones Económicas:
Crisis Económicas Internacionales: Durante el Siglo XX surgen diversas crisis económicas internacionales que provocan una re-estructuración de las organizaciones económicas en diferentes momentos de la historia.
Agotamiento del Modelo Económico Liberal: Con la crisis de1929, también conocida como la Gran Depresión, el modelo económico se colapsa lo que genera nuevas ideologías como el fascismo y los estados totalitarios que ante el agotamiento del modelo económico liberal terminan por iniciar la Segunda Guerra Mundial con el fin de mantener el crecimiento económico de sus países.
Causas y Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: El modelo económico Liberalse colapsa lo que genera nuevas ideologías como el fascismo y los estados totalitarios que ante el agotamiento del modelo económico liberal terminan por iniciar la Segunda Guerra Mundial con el fin de mantener el crecimiento económico de sus países.
Creación de Organismos Internacionales (OI): Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y ante la amenaza del resurgimiento de crisis económicas quepueden desencadenar conflagraciones mundiales, las grandes potencias del mundo de la época proponen la creación de organismos internacionales que ayuden a evitar este tipo de hecatombe. Es así que surgen las grandes Organizaciones Internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1944. En ese mismo año, pero con objetivos diferentes se crea el Banco Mundial (BM). Una vez finalizada laSegunda Guerra Mundial, en 1945 se firma la Carta de las Naciones Unidas (ONU) que sustituye a la Sociedad de Naciones.
Doctrina Monroe: Durante las décadas de los 40’s y 50’s, Estados Unidos aplica la Doctrina Monroe con la intención explicita de apoyar económicamente a los países de Europa en reconstrucción, pero con la intención particular de evitar devaluaciones del dólar por el exceso deoferta monetaria que tenían en su país y de evitar que el comunismo se expandiera por Europa Oriental.
Guerra Fría: Durante las décadas de los 50’s, 60’s, 70’s surgen movimientos nacionalistas:
Asia: La Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, por ejemplo.
África: India, Indonesia, Pakistán, Birmania, Kenya, entre otros.
Estos conflictos fueron enmarcados en el conflicto de la Guerra Fría. Por loque las nuevas naciones, a pesar de declararse países no alineados en la Conferencia de Bandung, requieren de dinero para aplicar sus planes de desarrollo.
Préstamo de Potencias y OI a países en vías de desarrollo: Tanto Estados Unidos como la Ex URSS prestan dinero a sus países aliados para los procesos de independencia, generando deuda pública de los nuevos Estados independientes y dependenciaeconómica. Por otro lado estos nuevos Estados solicitan préstamos a los Organismos Internacionales, incrementando la deuda pública que posteriormente se hace difícil de cubrir.
Incremento de la deuda externa de los países en vías de desarrollo y sus consecuencias:
Incapacidad de Pago de los Países en vía de Desarrollo: Tanto los países de Asia, África, como los de América requieren del dineropara invertir en el crecimiento y desarrollo de sus países, por lo que continúan solicitando emprestititos a los bancos de otros países, así como a los Organismos Económicos Internacionales.
Ajustes y Reformas Estructurales del Estado: Se les imponen exigencias de ajustes y reformas estructurales del Estado que según dichos organismos, garantizarían la capacidad de pago. Es así que estos paísesempiezan a realizar algunas acciones para mejorar su situación.
Reducción del Gasto Publico en Educación y la Salud: Estos países inician la reducción del gasto público en áreas como la educación, la salud y empoderan los gastos en inversión de infraestructura.
Incremento de Inversión en Infraestructura: Empoderan los gastos en inversión de infraestructura que permitiera el crecimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIII U2 Actividad 2
  • MIII-U2-Actividad Integradora Fase 2
  • Miii-U2-Actividad Integradora Fase 2
  • MIII U2 Actividad Integradora Fase 2
  • Actividad 2 modulo iii profordems
  • MIII U2 Actividad 1
  • MIII U2 Actividad 1
  • MIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS