miiii

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
El material que se genera dentro del taller se reproduce y es distribuido entre las comunidades. Durante 1997 se puso en marcha esta iniciativa, como proyecto piloto, en los estados de Guerrero, BajaCalifornia, Chihuahua y Veracruz. Entre los primeros resultados se ha observado que los participantes descubren, con gran interés, que su lengua se puede leer y escribir. A pesar de que los alcancesdel proyecto son aun limitados, la experiencia se perfila como otra posible vía para fomentar la práctica de la escritura en la lengua indígena.
Corresponde a la Dirección General de EducaciónIndígena, bajo la subsecretaria de Educación básica de la SEP el ejercicio de las siguientes atribuciones:
• Promover y elevar la política educativa en materia de equidad, desarrollo intercultural yparticipación social, en todos los tipos y modalidades educativos, en coordinación con las diferentes instancias del sistema educativo nacional
• Promover la colaboración de las entidades federativas ymunicipios, así como la de los diferentes sectores de la cualidad que arranca de la vinculación de cada hablante con sus raíces culturales y lingüísticas.
Por lo tanto, podemos afirmar que el uso de lalengua materna es determinante para lograr la comprensión de los aprendizajes y para acceder a nuevos conocimientos; son incontables los estudios que muestran, tanto en México como en otras nacionesmultilingües, que parte del contundente fracaso escolar de la educación dirigida a las minorías lingüísticas, está dado por el uso del español como idioma mayoritario como medio de instrucción.
Porotro lado, la adquisición de la lengua escrita tiene como requisito el dominio funcional de la lengua oral, no es posible que los alumnos adquieran las habilidades de leer y escribir en un idioma queno comprenden; el proceso de alfabetización implica, en cierta medida, presentar la escritura como reflejo del habla. Por esto, en el Plan y programas de educación primaria, se recomienda iniciar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miiii
  • miiii
  • miiii
  • miiii
  • miiii
  • Un pedazito de miiii
  • miiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS