Miioo

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
Esc. De Bachilleres Venustiano Carranza
Antropología

Trabajo Para El 4to Parcial

Maestro: Rubén Caro.
Alumno(a):
Yajaira Valentina Martínez Menchaca.
Sección: “A”

Que es un rol? Un rol es un papel quedesempeñamos en una situación dada. Es el comportamiento que la sociedad espera de cada persona. Los roles de genero son pues, aquellas funciones y comportamientos que la sociedad espera que cumplamos hombres y mujeres. Desde el momento enque nacemos, y según por el aparato reproductor que tengamos, perteneceremos al género masculino o al femenino a partir de aquí nuestra educación será diferente, pues los comportamientos que socialmente se esperan para hombres y para mujeres son también diferentes y aprendidos.
No hay que confundir los roles con la identidad sexual, pues esta se refiere a la auto clasificación como niño oniña, hombre o mujer; es el sentimiento de ser hombre o mujer. Los roles se refieren a las funciones sociales asignadas. Ambos procesos comienzan a construirse en la infancia, alrededor de los 3 años.
A los niños se les educara para que se identifiquen con losroles típicos de los hombres valientes, activos, dominantes... y a las chicas para que se identifiquen con los propios de las mujeres: pasivas, obedientes, afectivas...
Continuamente nos están influyendo las ideas y creencias del ambiente en que vivimos, en el que crecemos y vamos aprendiendo los distintos roles que se esperan de nosotros/as.
Ello significa que:
* Aprendemos adesempeñar las obligaciones del rol que estamos cumpliendo.
* Adquirimos las actitudes y sentimientos de ese rol.
Lo que ocurre es que las expectativas y presiones para que adoptemos roles según nuestro genero, son fuertes a lo largo de toda la vida. Estos han sido muy regidos y la sociedad, de una manera u otra, se ha encargado de que los cumplamos, utilizando distintas formas depresionar.
Salvo las funciones reproductoras y biológicas, las demás pueden ser desempeñadas indistintamente y con igual capacidad y eficacia por hombres y mujeres. La masculinidad y la feminidad han ido cambiando, porque los roles ya no son tan rígidos, y porque afortunadamente, se han dado muchos cambios sociales.
Actualmente es necesaria una redefinición de roles de genero, ya que no sonvalidos los modelos tradicionales. Hay que tender a una sociedad diversa, en la que las diferencias no supongan una dominación de unos/as sobre otros/as. De hecho, los roles están cambiando: algunas mujeres han adquirido independencia económica, trabajan fuera de casa y los hombres "ayudan" en la limpieza de casa, se encargan de una parte del cuidado de los/asniños/as Todavía nos queda mucho por hacer. Esto nos afecta sexualmente a mujeres y hombres, pues los valores sexuales también han cambiado y vamos adoptando nuevos roles, mas igualitarios y equitativos.
Se trata, en definitiva, de que seamos másfelices, pues mientras sigamos creyendo que las mujeres son débiles, sumisas y tiernas y los hombres no puedan llorar ni expresar su sensibilidad ni sentimientos, ambos géneros seguirán sufriendo por tener que adaptarnos a estos estereotipos. Tenemos que aprender unos/as de otros/as, y pensar que aunque seamos diferentes, la mitad la humanidad no puede imponer ni mandar a la otra mitad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo MIIOO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS