Miixu

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Nuestro país tiene la característica de pluricultural y multiétnico precisamente por la amplia variedad de ritmos y costumbres, unos con ancestro propio y otros, producto de la sincretización ya consolidada o en proceso de fusión que a través de los tiempos van marcando nuestra identidad cultural.

Así, el pentagrama musical ecuatoriano nos ofrece una rica exposición de ritmos que invitan adescubrir la nostalgia, el amor, el romance y la alegría de nuestra gente. Siendo un pequeño país, fácilmente podemos encontrar incontables ritmos costeños, amazónicos y serranos, ancestrales, criollos, mestizos y modernos.

Amazónico:

Los dulces cantos y ritmos de la Amazonía ecuatoriana hablan de la naturaleza, de la relación intrínseca entre el hombre de la selva y la naturaleza, delequilibrio y respeto a la vida, del pájaro, del puma, del amor. 

Bomba:
Ritmo alegre y bullanguero, parecido al albazo (6/8) nacido con la Banda Mocha de instrumentos vegetales, como el “puro”, la “hoja de capulí” y la bomba propiamente dicha (tambor elaborado de una sola pieza o tronco de chaguarquero o penco vaciado, de parche, un cuero de chivo templado con cabestro) propio del sectorafroecuatoriano asentado en el Valle del Chota, provincia de Imbabura. Actualmente se interpreta con la ayuda de una guitarra o requinto.

Albazo:

Danza indígena y mestiza, baile suelto,  su nombre se deriva de las serenatas tocadas al alba para anunciar el inicio de las fiestas populares, se entona en compás binario compuesto de 6/8 y su origen se remonta a finales del siglo XVIII.

Alza:
Bailemestizo,  conocido también como alza, alza que te han visto, probablemente nacido en el siglo XVIII como un baile “lento y monótono”, sin embargo alcanzó una gran popularidad con estilo alegre y picaresco en el siglo XIX; según los entendidos es un baile suelto con una estructura muy particular y algo exótica, parecido al costillar, propio de un criollismo montubio de la época, no tenía letrasespecíficas preestablecidas sino que cada uno de los cantores improvisaba versos de acuerdo a las circunstancias y los atributos de las pareja de baile que lo hacían con pañuelos o sin ellos en entradas y atenciones que deleitaban a los espectadores.

Capishca:

De estructura rítmica en tonalidad menor muy parecida al albazo, baile suelto, mestizo e indígena, muy alegre, se lo baila principalmenteen las provincias de Azuay, Chimborazo y otras provincias centrales, sin duda alguna, es uno de los ritmos más alegres y zapateados, hay piezas musicales compuestas en compás binario de 6/8 en tonalidad menor (parecido al albazo)  y otras en compás ternario de 3/4 (parecidos al aire típico).
Pasacalle:

Ritmo o danza mestiza, con clara influencia europea, probablemente llegó a América en elsiglo XVIII, muy similar al pasodoble español y al corrido mexicano (con cierta variación de tiempo) los tres tienen el mismo estilo de baile

Pasillo:

El pasillo originalmente se compuso como baile de salón (paso pequeño y ligero) de allí se han ido dando algunas variaciones de tiempo, dependiendo de la ubicación geográfica en donde se encuentran sus creadores, por ello fácilmenteencontramos pasillos mexicanos, centroamericanos, colombianos, venezolanos, uruguayos y hasta cubanos. Pero lo más destacado es que el pasillo encontró su asidero más representativo en lo que hoy es Ecuador, la delicada pluma de sus poetas y maestría de sus compositores lo han ido dando una personalidad de elevados quilates que ha sido muy bien aprovechada por los mejores intérpretes, juntos le han puestoal pasillo en el sitio en que hoy se encuentra, nuestro principal referente musical a nivel internacional.

San Juanito o San Juan:

Ritmo precolombino, que a decir de algunos estudiosos investigadores nació en San Juan de Ilumán, Otavalo. Su forma de entonación y rasgueo varía del sector en donde se lo ejecute. En las fiestas de San Juan o San Pedro de las comunidades de Mojanda, Cayambe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS