mika

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Cuando una sustancia es pura, el rango de temperaturas entre las cuales se produce la fusión es muy pequeño (0,5C- 1C), y el punto defusión se mantiene constante después de varias purificaciones. Si la muestra es impura, ese rango es muy amplio y está por debajo del verdadero punto de fusión. Por ello, las sucesivas purificaciones deuna sustancia orgánica pueden controlarse por su punto de fusión, ya que cuanto más nítido y estrecho sea el rango de fusión, más pura puede considerarse la sustancia.
Punto de fusión como criteriode identificación
Después de varias purificaciones el punto de fusión de una sustancia se mantiene nítido y no varía, entonces puede suponerse razonablemente que dicha sustancia es pura. Para poderdistinguir unívocamente de cual de las sustancias con igual punto de fusión se trata, se recurre al Punto de fusión mezcla.
Se mezcla la sustancia en proporción 9:1 u 8:2, con muestras puras de losdistintos compuestos que poseen idéntico punto de fusión. Sólo se mantendrá la constancia del punto de fusión en el caso que se trate de la misma sustancia, pues las que sean diferentes actuaran comoimpurezas al determinar los puntos de fusión y serán más bajos.
NOTA: puede haber excepciones al comportamiento descripto, por lo que el punto de fusión es un buen indicio, pero no es una pruebaabsoluta de la identidad de sus dos componentes. Un ejemplo de excepción lo constituyen las mezclas eutecticas cuyo punto de fusión presenta la constancia de una sustancia pura.

PROCEDIMIENTOEl método mas usado para determinar el punto de fusión es el del Tubo Capilar, para lo cual se emplea tubo de vidrio neutro, los tubos de vidrio alcalinos alteran el punto defusión de las sustancias orgánicas.
Los capilares a utilizar se cierran por un extremo calentándolos a la llama del mechero. Una vez fríos los capilares, se cargan con la sustancia a analizar finamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mike
  • Mike
  • mika
  • Mike
  • Mika
  • mike
  • Mike
  • Mike

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS