Mike Featherstone; Cultura De Consumo y Posmodernismo

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Mike Featherstone; Cultura de consumo y posmodernismo
6. Estilo de vida y cultura de consumo
* La expresión estilo de vida en la cultura de consumo contemporánea, denota individualidad, expresión cultural y una autoconciencia estilística.
* El cuerpo, la vestimenta, el habla, etc.. pueden considerarse indicadores del carácter individual del gusto y el sentido del estilo del propietario oconsumidor.
* Tendencias recientes de la cultura del consumo plantean: “hoy no hay moda, sólo hay modas”; “no hay reglas: sólo elecciones”; “todo el mundo puede ser cualquiera”
* hay un movimiento aparente hacia una cultura de consumo posmoderna, basada en la abundancia de la información y la proliferación de imágenes que no pueden fijarse de manera definitiva u ordenarse jerárquicamenteen un sistema que se corresponda con divisiones sociales fijas, sugerirá además, la irrelevancia de las divisiones sociales.
* La visión de Bourdieu sirve para comprender la nueva concepción del estilo de vida relacionándola con el habitus de la pequeña burguesía (fracción de clase en expansión e interesada en la producción y difusión de la imaginería y la información de la cultura deconsumo), se preocupa por ampliar y legitimar sus propias inclinaciones y estilos de vida particulares.
Cultura de consumo
* Emplear cultura de consumo es subrayar que el mundo de los bienes y sus principios de estructuración son fundamentales para comprender la sociedad contemporánea.
* Ello supone centrarse en dos puntos:
1. Dimensión cultural de la economía, en la simbolización y el uso debienes materiales como comunicadores, y no sólo como utilidades.
2. En la economía de los bienes culturales, en los principios del M° de la oferta, la demanda, la acumulación de capital, la competencia y la monopolización que opera dentro de la esfera de los estilos de vida, los bienes y las mercancías culturales.
* Desde un punto de vista antropológico, los bienes materiales y suproducción, intercambio y consumo han de entenderse dentro de una matriz cultural.
* Dentro del neomarximos, Baudrillard, plantea que el consumo no debe ser entendido, pues, como consumo de valores de uso, sino como consumo de signos.
* Jameson dice que la cultura es el elemento mismo de la propia sociedad de consumo; ninguna sociedad ha estado tan saturada de signos y de imágenes como esta.* Los bienes de consumo mundanos y cotidianos pasan a asociarse con el lujo, el exotismo, la belleza y la fantasía, y cada vez es más difícil descifrar su uso originario o funcional.
* Destaca el papel clave de los medios electrónicos de comunicación de masas en la sociedad del capitalismo tardío.
* El triunfo de la cultura significante conduce a un mundo e simularos donde la proliferaciónde signos e imágenes ha borrado la distinción entre lo real y lo imaginario.
* La estetización de la realidad pone en el primer plano la importancia del estilo, con su búsqueda permanente de nuevas modas, nuevos estilos, nuevas sensaciones y experiencias.
* En vez de adoptar irreflexivamente un estilo de vida, por tradición o por hábito, los nuevos héroes de la cultura de consumo hacendel estilo de vida un proyecto de vida y exhiben su individualidad y su sentido del estilo en la particularidad del montaje de bienes, ropas, prácticas, experiencias, apariencias e inclinaciones corporales que reúnen en un estilo de vida.
* El individuo moderno de la cultura de consumo sabe que no sólo habla con su vestimenta, sino también con su casa, su decoración, etc.
* La preocupaciónpor un estilo de vida está que en todos hay un lugar para la autosuperación y la autoexpresión, sean cuales fueran nuestra edad o nuestros orígenes de clase.
* Este es el mundo de los hombres y las mujeres que están en búsqueda de lo nuevo y lo último en relaciones y experiencias.
La economía de los bienes culturales y el espacio social de los estilos de vida
* Para Bourdieu, el gusto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de consumismo y posmodernismo
  • Cultura Posmoderna
  • Posmodernidad y la cultura
  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • La Posmodernidad: El Auge De Una Sociedad Consumista.
  • Posmodernismo y Sociedad de Consumo
  • cultura consumista
  • cultura y consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS