Mikey

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
AUJESZKY

La enfermedad de Aujeszky, es una enfermedad infecciosa causada por un herpesvirus, que afecta a un gran número de especies animales, siendo la especie porcina donde adquiere especialrelevancia desde el punto de vista sanitario y económico. Se caracteriza principalmente por una sintomatología asociada al sistema nervioso central y al tracto respiratorio, provocando en hembrasgestantes importantes alteraciones en la reproducción. Los lechones son especialmente sensibles a la infección, mientras los cerdos adultos son mucho más resistentes, presentando usualmente infecciones detipo subclínico e inaparentes. En la actualidad se encuentra presente en un gran número de países productores.

La enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, fue descrita por vezprimera en el ganado vacuno en 1902 por el húngaro Aladar Aujeszky, diagnosticándose posteriormente en el año 1914 en cerdos de Alemania. A partir de los años 60 se produjo una fuerte incidencia de laenfermedad en EE.UU, comenzando a afectar seriamente en Europa a partir de los años 70 y sobretodo durante los años 80, afectando a numerosos países principalmente por los cambios en los sistemas demanejo e intensificación de la producción porcina.

ETIOLOGIA
El agente causal de la enfermedad es un virus perteneciente a la familia Herpesviridae, subfamilia alpha-herpesvirinae, denominadoHerpesvirus porcino tipo I (HVP-I) (fig.1), uno de los virus que afectan a la especie porcina mejor estudiados y caracterizados. Entre sus características como alpha-herpesvirus destaca su ciclo deinfección lítica en menos de 24 horas, y su habilidad para establecer infecciones latentes en células del tejido nervioso, y sobretodo en ganglio trigémino.
El virión, con un tamaño aproximado de150-180 nm de diámetro, está formado por una nucleocápside de estructura icosaédrica, rodeada de una doble envoltura lipídica, la más externa procedente de las membranas intracelulares, que contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mikey
  • Biografia Fanny Mikey
  • biografia de Fanny Elisa Mikey
  • Fanny Mikey
  • Mikey mouse
  • biografia fanny mikey
  • Come on mikey
  • Mcr Entrevista Mikey Y Frank

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS