Miki

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
DESPENALIZACIÓN DE LAS RELACIONES SEXUALES ENTRE JÓVENES.
El proyecto de Ley, presentado por la congresista, Karla Schaefer de Fuerza 2011, con respecto a la “Despenalización de las Relaciones Sexuales entre Jóvenes”, ha encendido polémica y generado más de un grito al cielo, unos a favor, otros en contra. Lo cierto es que sería bueno que las partes involucradas en el tema, sobre todo nuestrasinsignes autoridades, sin ánimo de burla, disciernan en su real dimensión el tema. Es decir, dictar políticas que protejan al menor y castigando con celeridad a los agresores con penas severas y drásticas.
Con respecto a la posición de la Iglesia, como estamos en democracia, su opinión se respeta, sin embargo, a nuestro modesto parecer, deberían ellos retomar varios pasajes de la Biblia, quepareciera que ya se han olvidado, entregándose más bien a prácticas ajenas y contrarias a su credo.
¿Qué busca el proyecto?
El proyecto presentado por la congresista Schaefer, “Sexo consentido entre jóvenes de 14 a 18 años no sería penado”. Lo que busca es adecuarse a la realidad de nuestro país, ya que existen menores en ese rango que viven juntos y mantienen relaciones sexuales consentidas.Si la menor sale embarazada de su pareja a los 18 años, este va preso, porque así lo establece la ley; esto no es justo para ellos, si es que la relación es consentida.
Esta situación es común y real en varias zonas de la Sierra y Selva, incluso en nuestra ciudad. Lo que impide, por lo que establece la ley, es que los hijos fruto de esa unión asistan a centros de salud y a la inscripción.
LaMinistra de la Mujer, Ana Jara, solicitó antes, debatir este proyecto a profundidad. Mientras que para la Presidenta de la Comisión de la Mujer, María Cuculiza, no tiene prisa en que se apruebe esta norma.
La autora del proyecto, manifestó que la iniciativa sería analizada por los especialistas de todos los sectores. Incluso, invitó a la Ministra Jara y a los titulares de Salud y Educación aparticipar de este proceso. Aclarando que este propósito no incentiva a los jóvenes a mantener relaciones sexuales a temprana edad.
La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, aprobó modificar la norma que considera las relaciones sexuales de menores entre 14 y 18 años, como violación sexual y que sanciona dicho acto con una pena de hasta 30 años, con que lo se estaría despenalizando esta figura.El Sacerdote, Juan Luis Cipriani, Cardenal de la Iglesia Católica y miembro del Opus Dei, se mostró contrario a la despenalización de las relaciones sexuales entre adolescentes, y reiteró su rechazo al aborto, al considerarla un asesinato. Sostuvo que la democracia, no tiene una valoración pudorosa dentro de sí misma, sino que es la dignidad de la persona humana, su moral, su conciencia y sucorazón formado los que deben estar anclados en la verdad.
Reclamando que en situaciones difíciles, como, crisis económica de violencia, atormentada por falta de armonía, es importante hacer un compromiso real del amor.
El peso de una sociedad, de un tiempo y de una organización depende mucho del peso de las personas.
Para el Sacerdote, Salvador Piñeiro, Obispo Castrense del Perú, actualArzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se sumó al debate y manifestó que esto aumentaría los casos de paternidad responsable y de aborto.
Datos de la PNP
Según datos de la PNP, en el 2006, se presentaron 2875 denuncias por violencia sexual contra menores de edad, y en el 2008 la cifra se elevó a 3524. La vigencia de la ley 28704, que desde hace seis años, penalizalas relaciones sexuales entre adolescentes de 14 años a menos de 18 años, no ayudó a reducir la tasa de violaciones sexuales en ese grupo de edad.
Del mismo modo, el porcentaje de personas que inicia su vida sexual antes de los 18 años, se mantuvo en el 40% y la tasa de embarazos precoces en el 13%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).
Organizaciones Civiles
Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miki
  • miki
  • Miki
  • miki
  • miki
  • Miki
  • miki
  • miki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS