Mikkoomj

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Practica 9 “preparacion de muestras. ELIMINACION DE CO2 y del color para determinacion de acidez en refrescos”
Introduccion.
Antes de realisar un analisis quimico es necesario llevar la muestra acondiciones adecuadas para el analisis pueda efectuarse sin errores. Una operación previa que permite preparar la muestra es la eliminacion de interferencias que úedan afectar la determinacion dandoresultados falsos (elevados o disminuidos) . el CO2, por ejemplo, interfiere en la determinacion de acidez aumentando los valores reales. El color puede interferir, po ejemplo para determicar elpunto final (vire del color del indicador) de la valoracion.
Objetivo.
El estudiante realizara la preparacion de una muestra eliminando el CO2 y el color para evitar que interfieran en la determinacionde la acidez.
Materiales y reactivos.
1 tripie, 1 tela de asbesto, 1 mechero, 1 matraz elermeyer de 250mil, 1 vaso de precipitado de 250mil, agitador de vidrio, bureta de 25 o 50 mil, soporteuniversal, pinzas para bureta, pizeta, refresco de cola, fenoftaleina al 1%, NaOH 0.1N, carbon activado, tubos para centrifuga, pipeta volumetrica de 10ml.
Procedimiento.
1. Hervir por lo menos 50mlde refresco de cola durante 5 min y enfriar.
2. Depositar 50 ml de cola hervida y enfriado en un vaso de 250ml, agregar 1.0g de carbon activo, mezclar y agitar constantemente durante 5 min,filtrar. en su defecto, centrifugar durante 5min para preparar el carbon activado (se va al fondo para centrifuga).
3. Medir, con pipeta volumetrica,10ml de refresco filtrado o centrifugado ydepositarlo en un matraz elermeyer de 250ml y mezclar con 3 gotas de fenoftaleina
4. Valorar con NaOH a 0.2N.
5. Calcular la acidez del refresco con la formula siguiente:
Acidez en g/l de H3PO4 =V x N X 32.7
M
DONDE V = ml gastados de NaOH (promedio)
N = normalidad del NaOH
32.7 = equivalente del H3PO4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS