Mil Soles Esplendidos

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
LIBRO EL FEDRO
El libro trata de cuando Sócrates se encuentra con Fedro que va a dar un paseo. Fedro le dice a Sócrates que le acompañe y le contará lo que ha estado hablando con Lisias sobre un libro que ha escrito referente al tema del amor. En este libro, Lisias defiende que el amado debe elegir al no enamorado en lugar de al enamorado.
Lisias argumenta a su favor que los enamorados searrepienten de los beneficios que hacen cuando dejan de estar enamorados, y los no enamorados no. Los enamorados no están en su sano juicio y no pueden dominarse. Además evitan el trato de sus amados con los demás.
Sócrates dice que el discurso de Lisias le ha convencido, pero que no está bien articulado y no es claro. Fedro le pide a Sócrates que dé un discurso mejor articulado que el de Lisias, yéste accede.
Sócrates dice que el amor es una especie de deseo, y los enamorados desean a los bellos. Dice que en cada uno de nosotros hay dos principios conductores: el apetito innato de placeres, y un modo de pensar adquirido que aspira a lo mejor. Dice que el apetito que, prevaleciendo irracionalmente sobre ese modo de pensar que impulsa a la rectitud, tiende al disfrute de la belleza, y triunfaen su impulso a la hermosura corporal, es el que, recibiendo su denominación de su misma fuerza, ha sido llamado amor.
Dice Sócrates que el favor se debe conceder al enamorado pues éste está loco. Pero la locura que tiene no es un mal porque es otorgada por divina donación. Toda alma es inmortal porque tiene en sí misma el principio de su movimiento. Ahora para explicar cómo es el alma usa elsímbolo del auriga con los dos caballos, uno bueno y uno malo. El alma que pierde sus alas y cae a la tierra, se sirve de un cuerpo, esta unión es el ser humano. Los que pertenecían al cortejo de Zeus se enamoran de los amantes de la sabiduría y de los dotados para el mando, y les ayudan a ser tal como exige su naturaleza.
El alma del amante sigue a su amado con respeto y temor. Al amado también lecrecen las alas porque ve su belleza reflejada en los ojos del amante.
Luego Sócrates y Fedro discuten sobre los discursos, sobre cómo quedan bien o no. Sócrates sostiene que sólo el que conoce las cosas como son realmente y conoce la oratoria también, puede dar un buen discurso.
Por último hablan sobre la conveniencia o no conveniencia de la escritura. Sócrates cuenta un mito sobre Egipto con elque da a entender que la escritura es mala porque solo da apariencia de sabiduría, ya que el discurso escrito no puede defenderse a sí mismo, y puede ser malinterpretado.

EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO
Primeramente se entendió que el existencialismo es una doctrina que hace posible la vida humana y que por otra parte declara que la verdad y toda acción implica un medio y unasubjetividad humana. Existen dos tipos de existencialismos que son existencialistas cristianos y los existencialistas ateos y lo particular que tiene en común es que consideran que la existencia procede a la esencia y que hay que partir de la subjetividad.
Mencionan que la teoría de la subjetividad en el ejemplo del corta papel es la esencia que procede a la existencia o que en otras palabras laproducción procede a la existencia. También que los dos sentidos del subjetivismo son:
Primer sentido: es la elección del sujeto individual por si mismo, y por otra imposibilidad del hombre se sobrepasar la subjetividad humana. Segundo sentido: es el sentido profundo del existencialismo
También dice que somos libres y que somos responsables de nuestros actos ya que elhombre esta condenado a ser libre partiendo de que Dios no existe. Acerca del quietismo dice que es la actitud de la gente que dice: los demás pueden hacer lo que yo no puedo, y declara que solo hay una realidad en la acción. El libro menciona que el hombre puede nacer esclavo, feudal o proletario pero lo que los diferencia la necesidad para el de estar en el mundo, de estar allí en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mil Soles Esplendidos
  • Mil Soles Esplendidos
  • Mil soles espléndidos
  • mil soles esplendidos
  • Resumen mil soles esplendidos
  • Mil Soles Esplendidos
  • resumen "mil soles esplendidos"
  • Mil soles esplendidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS