Mil trabajos

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE LARA
EJN 402

TEMA 3
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

TRIUNFADORA:
Yadira Colmenares
Dilia Teresa MorenoBarquisimeto, 24 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Este trabajo de investigación tiene como finalidad fundamental, que nosotros como estudiantes, podamos conocer las causas que dieron origen a las migraciones tanto internas como externas en Venezuela y sus consecuencias en lo cultural, económico, político y social principalmente. También con ello estudiaremosel impacto y cambios sociales que produjo la extracción y exportación del petróleo en las zonas rurales de nuestro país que dio origen a lo que se conoció como Éxodo Campesino.
En tal sentido, con el fin de poder tener una idea más clara de lo que significa migraciones, plasmamos en nuestro trabajo conceptos amplios y claros así como también los tipos de migraciones que estudiaremos, con el finde poder familiarizarnos con las terminologías.
Y finalmente no podíamos dejar de tocar el tema de las emigraciones realizadas por los venezolanos y las posibles causas que le dieron origen, ya que en Venezuela no tenemos esa cultura de emigración que caracteriza a otros países. Es importante destacar que las Embajadas y los Consulados juegan un papel muy importante en lo que respecta a lasmigraciones exteriores y que también le daremos a conocer.
Por todo lo antes expuesto, esperamos que este trabajo pueda servir de material de estudio para todos nuestros compañeros e igualmente deseamos que el mismo cumpla con los requerimientos exigidos por el facilitadora de la Unidad Curricular Dra. Ibeth Hernández

INDICEIntroducción………....................................................................................................... 2

1. Concepto de Migración - 2. Concepto de Emigración e Inmigración - 3. Contexto Histórico de las Migraciones y sus Implicaciones Socioculturales………………….. 4

4. Análisis Socio-Histórico de las Migraciones en Venezuela………………………. 6

5. Formas de Migración: Temporales – Permanentes – Internas – Externas……… 9

6. Emigración de losVenezolanos……………………………………………………… 10

7. Embajadas y Consulados…………………………………………………………… 12

Conclusiones…………………………………………………………………………… 15

Anexo: Cuadro Sinóptico para la Exposición………………………………………. 16

Paginas Cuadro Sinóptico Web Consultadas……………………………………….. 18

Movimientos Migratorios
1. Concepto de Migración
Se denomina migración a todo desplazamiento de población que seproduce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual de las personas.

2. Concepto de Emigración e Inmigración
El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio deresidencia de quienes los realizan. Así, en su significado más amplio se incluirían también los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo.
Cualquier proceso migratorio implica dos conceptos:
 Emigración: Es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivelde vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas, sociales o de otro tipo o, por lo menos, de que sus esperanzas de una vida mejor se harán efectivas en el futuro.
 Inmigración: Es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar

3. Contexto Histórico de las Migraciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo mila
  • Miles de trabajos
  • Trabajos mil
  • Mil grullas Elsa Bornemann Propuesta de trabajo
  • trabajo de mil soles esplendidos
  • trabajo moneda de mil
  • Trabajo Sobre Las Mil Y Una Noches
  • MIL Y UN SABORES trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS