Milagritos

Páginas: 24 (5918 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
CONCEPTO DE SEGURIDAD CIUDADANA:

La Seguridad Ciudadana se puede conceptuar como el estado individual o colectivo, en que se encuentran las personas y la comunidad en general, así como su patrimonio, exentas de todo daño, riesgos o peligro, como consecuencia de las medidas adoptadas en forma mancomunada por las autoridades, las instituciones encargadas de la conservación del orden publico y laparticipación vecinal organizada.

SEGURIDAD CIUDADANA

Significado del Término Seguridad: Para comprender el ámbito conceptual de la Seguridad Ciudadana, entendemos que es necesario partir del significado del término “Seguridad”.
Diversos diccionarios enciclopédicos coinciden en expresar que “Seguridad es ausencia de todo riesgo”. Desde las épocas más remotas el hombre ha buscado laseguridad; desde el hombre prehistórico que se guarecía en cavernas para precaverse del ataque de las fieras, hasta el habitante de la ciudad moderna con sus medios de protección ante los muchos riesgos que a diario tiene que enfrentar para poder sobrevivir.
Coincidentemente, Alberto Malpartida Mansilla en su libro Derecho de Policía (1) dice “La Seguridad es un sistema adecuado de provisión yprevención racional que permite una condición esencial de confianza y garantía exenta de peligro o daño. Es una posición de confianza y tranquilidad en el territorio de un Estado, en sus estructuras, en sus organismos públicos y privados, así como en la población en general, en el convencimiento de que no hay ningún peligro y riesgo que temer, luego de haber adoptado una serie de previsiones y medidas queeliminen todas las amenazas y agresiones que se presenten o puedan presentarse”.
Es evidente, que la seguridad es inherente a la naturaleza humana; es el anhelo de todo grupo social de supervivir en un ambiente de tranquilidad y confianza, como resultado de haber neutralizado amenazas, riesgos, peligros contra la integridad física, el patrimonio individual y colectivo.

El término SeguridadCiudadana: Ahora bien, el término Seguridad Ciudadana en los últimos años ha concitado el interés y la preocupación de estudiosos e instituciones para dilucidar su naturaleza, ámbito de acción e inclusive establecer a quien compete o de quien es responsabilidad.
Durante el proceso electoral de 1995 se protagonizaron debates y confrontaciones sobre la Seguridad Ciudadana; llegando a la siguientedefinición en el Encuentro sobre Creatividad Municipal:
“La Seguridad Ciudadana consiste en el derecho de la población de transitar pacífica y libremente por las vías y espacios públicos sin tener que enfrentar ninguna amenaza que ponga en peligro su integridad física y psicológica como consecuencia de la agresión de terceros, o, indirectamente, a causa del comportamiento irresponsable de otros.
LaSeguridad Ciudadana abarca también el derecho a gozar pacífica y libremente en la privacidad del domicilio personal”.
Se concluyó que la Seguridad Ciudadana es un asunto de todos: ciudadanos (individualmente), instituciones especializadas (Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, etc.); las Organizaciones Sociales (Iglesia Católica, iglesias de otros credos, Scout, Leones,Rotarios, entre otras); Organizaciones Vecinales (Juntas de Vecinos, Clubes de Madres, Grupos de Vaso de Leche, Clubes Deportivos, etc.), donde los gobiernos locales resultan siendo no sólo los responsables constitucionales sino sobre todo los coordinadores de un esfuerzo mancomunado de participación vecinal por el bienestar común, más aún si admitimos que la inseguridad ciudadana no sólo es unasunto de la delincuencia sino la resultante de una suma de factores de diversa etiología, la mayoría de ellos de género social.
En el INAEP se han realizado diversos estudios sobre la materia.
En 1996 se organizó el Trabajo en Comité Nº 02 que llegó a la siguiente conclusión:
"La Seguridad Ciudadana es una necesidad innata e histórica del hombre cuya protección está fundamentada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • milagrito
  • Milagrito
  • Milagritos
  • Milagritos
  • EMPRESA DE TURISMO MILAGRITOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS