Milagro Económico De Brasil

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Según el Fondo Monetario Internacional, Brasil es hoy por hoy la séptima potencia mundial. En casi diez años ha logrado un crecimiento económico sorprendente. El éxito de Brasil se le atribuyetotalmente al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, obrero y sindicalista de escasos recursos, creador del milagro económico brasileño.
El gobierno de Lula inicia en el 2003, tras vencer a su oponenteen la segunda vuelta electoral alcanzando el 61% de los votos, el mayor número de votos dentro de la historia democrática de Brasil.
A inicios de siglo la economía brasileña estaba al borde de unabancarrota total; era un país subdesarrollado, con una economía estancada e incapaz de generar altos índices de crecimiento. Brasil presentaba un índice de desocupación de casi el 30%, la empresaprivada estaba incapacitada para pagar sus deudas, la desigualdad social y económica había aumentado considerablemente y la corrupción era extrema.
Sin embargo, con este clima nada alentador, Lulaconsiguió elevar el crecimiento económico, con inclusión social, disminuir la pobreza, la corrupción y la criminalidad creando al gigante sudamericano, a través de varias reformas políticas sociales,laborales y educativas.
Las políticas económicas durante el mandato de Lula siguieron un patrón similar al de su predecesor, Henrique Cardoso, en cuanto a tasa de interés, cargas tributarias,responsabilidad fiscal y mantener las relaciones con el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional. Así, su gobierno se caracterizó por mantener baja la tasa de inflación y alto el crecimiento del PIB.Lula introdujo el Programa de Aceleración del Crecimiento, vio la necesidad de impulsar la producción industrial lo que lograría a través del incentivo a las exportaciones, la creación de microcréditos;esto ayudó a reactivar las inversiones internas. De igual manera, reactivó el consumo fortaleciendo el mercado interno con el aumento de salarios y la diversificación de créditos. Llevó a cabo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el milagro economico
  • Milagro economico
  • Brasil-economico
  • El Milagro Economico Japones
  • El milagro economico chileno
  • milagro economico español
  • Milagro económico Mexicano
  • Milagro Económico de Mozambique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS