milagro japones, indio, chino y tigres asiaticos

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Milagro japonés
A raíz de la terminación de la 2a. guerra mundial y la rendición de Japón en la Guerra del Pacífico, el Japón quedó sometido, destruido y colapsado como nación y como pueblo. Se hallamado milagro japonés al crecimiento económico vivido por el mencionado país desde los años 1960 hasta los años 1980, con un promedio del 10% durante los años 1960, un 5% en los años 1970 y unamedia del 4% en los años 1980.
El crecimiento redujo su marcha notablemente a finales de los ochenta y durante la década de los noventa, en lo que se ha conocido como la década perdida, en gran partedebido al fracaso del Banco de Japón de bajar las tasas de interés con la suficiente rapidez para contrarrestar los efectos del colapso de la burbuja inmobiliaria sufrida a finales de los años 1980.Algunos economistas piensan que a causa de esto, Japón entró en una denominada trampa de la liquidez.
Entre 1950 y 1970 los índices de producción manufacturera e industrial se duplicaron cada cinco años,mientras que en ese mismo período la economía se expandió 55 veces. Durante la década del 60 la tasa anual de crecimiento económico de Japón fue de 11,1%, superando ampliamente a las potenciaseconómicas occidentales de mayor importancia. Francia contaba con una tasa de crecimiento anual de 5,8%, Alemania Occidental de 4,8%, y Estados Unidos de 4,1%.


El milagro indio
Tras alcanzar laindependencia en 1947, India apostó por el socialismo como fórmula para el desarrollo socioeconómico. Las licencias gubernamentales organizaban una planificación estatal a gran escala que cosechó uncrecimiento medio del 3,5% durante la década siguiente.
Aquella tasa de crecimiento parecía razonablemente aceptable, pero el ejemplo de Hong Kong o Singapur, cuyas economías se expandían al 7% anual, acabódemostrando que era ridícula. Ante esta situación, los gobernantes indios no supieron o no quisieron apostar por las recetas liberales que tanto éxito estaban teniendo en otros lugares de Asia. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migraciones asiaticas: china y japón
  • Filpinas, China , Japón , India , Indonesia , Tailandia , Mongalia Paises Asiaticos
  • China india japon
  • Arquitectura: China, Japón E India
  • Cultura India, China y Japon
  • Crecimiento económico, el milagro japonés y los tigres asiáticos
  • Datos basicos de china, japon y la india
  • Arte De China India Japón Y Prehispánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS