Milagro mexicano

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
agro me

TRABAJO:
ENSAYO ACERCA DE “EL MILAGRO MEXICANO”

ALUMNO:
HUGO NAVA JUAREZ

MATERIA:
ANALISIS HISTORICO DE MEXICO Y GUERRERO S. XX

PROFESOR:
ANGEL CARILLO CHORA

GRADO: 1 GRUPO: 201

CHILPANCINGO,.GRO ABRIL DE 2011

INTRODUCCION.

Es asi comotrataremos de abordar este tema para poder entender que es lo que sucedió en este periodo que va de 1948 a 1970, México entró en una etapa de rápido crecimiento económico y aparente estabilidad política. Los respectivos gobiernos tuvieron la visión de llevar a nuestro país a la industrialización, se construyeron muchos kilómetros de carreteras y varios aeropuertos. Se extendió latelefonía y las líneas de corriente eléctrica a lo largo y ancho del país. Hubo un gran impulso a la empresa privada. Como uno de los principales aspectos a desarrollar fue el sector salud, lo cual permitió un gran crecimiento de la población. En las artes y el ocio, la música, el cine y el turismo se convirtieron en los medios por los cuales México se dio a conocer en elextranjero.
De ser una sociedad tradicionalmente agraria, se paso a una sociedad industrial, con la migración del campo a la ciudad y el consiguiente freno a la reforma agraria, fomentándose el ingreso de capitales extranjeros, conociéndose estos logros en la década de los setentas como el milagro mexicano, por lo que en los cincuentas y setentas los países desarrolladosaconsejaban a los países en vías de desarrollo que siguieran las políticas mexicanas que lograban un crecimiento anual de hasta un 6% .
Como tal así como las etapas que esto tuvo para la realización en México y la importancia que fue tomando cada vez más en México, ya que veremos los pros y con las que este trabajo y una vista de México en la vida social, política e internaciónacional.DESARROLLO
En este artículo, el autor plantea la idea de que a partir del año de 1940 se dejan ver claramente las concepciones que se tiene sobre la Revolución, menciona como es que pasa de ser considerada como un asunto histórico a verla de una manera más oficial, como el movimiento en el cual se sentaron las bases para el futuro de México, el organizar a la sociedad, resolver las problemáticas que teníael país y poder crear así la idea de nueva nación.

Nos habla también del cómo fue que evoluciono el país en cuanto a materia económica se refiere, del crecimiento poblacional y la política utilizada por los gobiernos posrevolucionarios para mejorar la vida del país.

Menciona que a partir de la década de los 40´s empieza a prosperar la idea de mejorar al país por la industrialización,entonces se aplica el modelo de sustitución de las importaciones, desplazando todo lo relacionado con el campo y su producción, todo esto sin dejar de lado la dependencia hacia el capital extranjero y el uso de nuevas tecnologías; principalmente la de Estados Unidos y con esto la economía tuvo un crecimiento notable.

Destaca el aumento económico que vivió México durante la guerra mundial y estodebido a la falta de mercados en el mundo, fue cuando México figuro como el exportador principal de materias primas para los países en guerra, y es así como se garantiza la entrada de capital que favoreció al país, pero que al término de la guerra, la situación cambio para México debido a la recuperación que empezaron a tener esos países.

Ante esto, y sumado a la desigual distribución del ingreso,se decidió cambiar el modelo existente en México, ahora por el llamado Desarrollo Estabilizador que tenía por objetivo evitar nuevas devaluaciones, pues su plan era el detener el alza en salarios y precios. A partir de aquí el autor describe a modo de critica nos presenta de manera relatada los aspectos más relevantes de la vida económica del país. Después de 1940 hasta mediados de los 70´s en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MILAGRO MEXICANO
  • milagro mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • Milagro Mexicano
  • MILAGRO MEXICANO
  • Milagro Mexicano
  • El milagro Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS