milagro mexicano

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Instituto Universitario del Centro de Mexico.

Lic. Psicología clínica 101.
Materia:
Problemas Socioeconómicos de México.
Tema:
Milagro mexicano.
Alumna:
Briceño Guevara Mariela.
Maestro:C.P. LUIS ALBERTO GARCIA R.






MILAGRO MEXICANO
A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue elcambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. 
La segunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. El “milagro mexicano” comienza con ÁvilaCamacho, antes de que apareciera el PRI bajo ese nombre. Fue iniciado por Ávila Camacho, impulsado por Miguel Alemán, consolidado por Adolfo Ruiz Cortines, promocionado por Adolfo López Mateos ydestruido por Díaz Ordaz.
La economía mexicana se desarrolló como nunca antes, lo que permitió que se desarrollara una clase media con un buen nivel de vida, con trabajo, acceso a servicios de salud yeducación. Se desarrollaron instituciones que conceptualmente son grandes inventos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ISSSTE.
México comenzó a recurrir a los créditos externos parafinanciar los proyectos estatales, en 1960 se tomó la decisión de liquidar la deuda exterior antigua de 452 millones de pesos, lo cual generó confianza en los mercados internacionales de capitales.
De1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número deindustrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notableestabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.
La principal reforma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MILAGRO MEXICANO
  • milagro mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • Milagro Mexicano
  • MILAGRO MEXICANO
  • Milagro Mexicano
  • El milagro Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS