Milagros De Nuestra Señora De Gonzalo De Berceo

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Milagros de Nuestra Señora pertenece a la tradición del mester del clerecía. Ya a partir del título podemos deducir que se va a tratar de un texto de contenido religioso, puesto que si tenemos en cuenta el significado de milagro como acontecimiento extraordinario provocado por causa divina (etimología latina) y la referencia a nuestra señora como causante del milagro (milagros DE nuestra señora),son evidentes las implicaciones o connotaciones religiosas, con intención doctrinal.
El texto se divide en una introducción alegórica y 25 milagros.
La introducción alegórica se divide en dos partes. La primera parte termina en la estrofa 16 y presenta una visión subjetiva del autor, es decir, está contada aparentemente desde su propia experiencia, de tal manera que el relato resulte máscreíble para el auditorio. Comienza la introducción con un vocativo dirigido al público, técnica de tradición oral: amigos e vasallos de Dions omnipotent”. Vemos con este vocativo cómo ya el autor hace referencia a una idea que va a ser fundamental a lo largo de todo el libro: el vasallaje de todos los hombres, “amigos”, hacia Dios o, más concretamente, hacia la virgen María.
En la siguiente estrofael autor se presenta: “Yo, maestro…” y vemos por tanto cómo se nos muestra como testigo directo de lo que va a contar. Creo que es importante señalar el “yo” con el que el autor enfatiza su subjetividad, puesto que de esta manera el autor trata de acentuar el valor que su narración va a alcanzar partiendo de la experiencia directa. Además, va a ser él mismo quien a lo largo del texto vaya contandolos diferentes milagros, cosa que, como se verá, supone un mérito y es símbolo de devoción religiosa.
En esta introducción alegórica aparece representado el Paraíso a través del tópico del locus amoenus. En la estrofa 14 de la primera parte nos presenta el autor, de hecho, el núcleo de esta alegoría, que se desarrolla en mayor medida a partir de la estrofa 16: “semeja esti prado equal del…”. Elautor describe, pues un prado con fuentes cristalinas, árboles frutales, flores y pájaros cantando, que es imagen y símbolo del Paraíso, propio de la religión cristiana y en el cual no tiene cabida el sufrimiento, de la gracia divina y de la Virgen María.
A partir de la segunda parte de la introducción (estrofa 16), se generaliza la experiencia, y el autor nos va presentando cada elemento propiode ese prado (Paraíso) y su correspondiente simbología, relacionada toda ella con la religión y, concretamente, con la Virgen María, desarrollándose de esta manera la alegoría: “las cuatro fuentes claras…”
Todos estos símbolos, que el autor se encarga de relacionar con su correspondiente significado, serán los que vamos a encontrar a lo largo del poema o de los diferentes milagros. P. ej, en laestrofa 35 de la introducción aparece la imagen según la cual se caracteriza a la virgen María como “fuente perenne”, cuya gracia divina acompaña a todas las personas y es inagotable. Esta imagen la iremos encontrando a lo largo de los diferentes milagros, p. ej. En el milagro XXv.
Creo que es importante también señalar en la introducción la presencia de la imagen del peregrino, que vemos, p. ej., en las estrofras 17 y 18: “todos somos romeos…” Según este tópico, las personas son concebidas como peregrinos, cuyo caminar consiste en el paso mortal por el mundo, encaminad a conseguir una purificación para, al morir, alcanzar la gracia divina, librarse de todo sufrimiento y, al fin, descansar.
Si la introducción comenzaba con un “yo”, va a terminar con unos versos en los que el autor da fede la modestia con la que lleva a cabo la empresa de narrar los milagros “la Gloriosa me guíe…”, que refuerza esa idea de vasallaje con Dios y la Virgen, y prepara al auditorio para la posterior narración de dichos milagros.
Los 25 milagros tienen todos ellos una misma estructura: suelen presentar a un personaje, normalmente acusado de cometer graves faltas, pero devoto de la virgen, a quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los milagros de nuestra señora de gonzalo de berceo
  • MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA. GONZALO DE BERCEO
  • Gonzalo de Berceo. Milagros de Nuestra Señora.
  • Gonzalo De Berceo-Milagros De Nuestra Señora
  • Los milagros de nuestra señora
  • Milagros de nuestra senora
  • Género y composición de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo
  • MILAGRO V GONZALO DE BERCEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS