milagros

Páginas: 34 (8481 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
EL SECRETARIO DE ESTADO JAMES G. BLAINE.-

El nuevo Gobierno americano presidido por James Garfield, asumió funciones en Marzo de 1881 y se nombró como Secretario de Estado a James G. Blaine.. Este funcionario tenía un futuro interesante en el escenario político de los Estados Unidos y una visión americanista que le permitió ver la necesidad de crear una unión entre las naciones del hemisferiobasadas en el derecho y la solidaridad entre todas ellas. Asimismo, deseaba preservar la hegemonía americana en la región, oponiéndose a toda influencia de potencias europeas. Blaine creía además, que Estados Unidos por prestigio y amistad deberían jugar un papel importante para restablecer las relaciones armoniosas entre los países beligerantes del Pacífico sur.

A Blaine le molestabaprofundamente que Inglaterra pudiera beneficiarse de una situación que legítimamente pertenecía al área de interés directo de los Estados Unidos; puesto que él consideraba que Inglaterra respaldaba a Chile, para absorber a través de este último país las propiedades peruanas en la explotación de guano y nitrato. En ese sentido, Blaine señaló a periodistas americanos que Inglaterra facilitó buques blindadosa Chile para destruir a la Marina peruana. Blaine predijo que la expansión de Chile sobre los territorios usurpados a Bolivia y al Perú se financiaría por intereses británicos, los que finalmente se quedarían con las ganancias de la guerra. Predicción que se cumplió a escasamente ocho años del estallido de esa guerra, cuando inversionistas británicos acapararon las grandes ganancias del guano ydel salitre, mientras Chile se quedó con la valiosa posesión de los territorios de Antofagasta y Tarapacá.(18)

El Secretario Blaine tenía la preocupación de que en las disputas entre México con Guatemala, así como entre Chile con Perú y Bolivia, se pudiera admitir el principio de la conquista territorial por la fuerza, sin embargo, era lo suficientemente pragmático para entender que la ocupacióny poderío chileno en el Pacífico Sur había causado un fait accompli. En consecuencia, Estados Unidos de América no podría dejar de reconocer algunos derechos que Chile adquirió por su victoria militar, por la cual era acreedor al pago de indemnizaciones, entre las que podría considerarse la anexión territorial como parte de ese costo. Es decir, que Blaine podría aceptar una diferencia cualitativapor la cual Antofagasta y Tarapacá serían anexadas a Chile como pago de deudas y no como fruto de una conquista.

En ese contexto, James Blaine resentía además, la arrogancia permanente de las autoridades chilenas al explicar sus actuaciones en la guerra y exponer sus demandas para la paz. El Secretario Blaine mencionó en repetidas oportunidades que él no hubiera permitido el fracaso de lasnegociaciones del Lackawanna. Para conseguir la paz envió nuevos representantes a los países beligerantes y posteriormente una misión especial compuesta por William Trescot y su propio hijo Walker Blaine, quien era Tercer Secretario del Departamento de Estado.

El Presidente Garfield, a los pocos meses de haber asumido la primera magistratura, sufrió un atentado criminal que lo hirió de muertesiendo sucedido por el Vice-Presidente Chester Arthur.

Las actuaciones políticas controversiales del señor Blaine junto a acusaciones de sus rivales políticos y de los diplomáticos chilenos en Washington, manteniendo que la motivación de Blaine para defender al Perú y Bolivia, no estaba basada en intereses de los Estados Unidos sino más bien en una conspiración de los tenedores de bonos de la deudaperuana, con quienes decían que Blaine estaba en convivencia, dieron curso a que el Presidente Arthur nombrara un nuevo Secretario de Estado, y a que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos inicie una investigación detallada sobre dichas acusaciones. esta Cámara, luego de una detenida investigación declaró improcedente las acusaciones contra Blaine y este político años después ocupó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • milagros
  • Milagros
  • Milagros
  • No milagros
  • Milagros
  • milagros
  • milagros
  • que son los milagros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS