milena

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Bibliografía
Castillo, G. O. (03 de 03 de 2003). Educacion y sociedad . Obtenido de http://blog.pucp.edu.pe/item/34243/paulo-freire-y-la-educacion-popular
sanchez, E. m. (2008). Paulo Freire.Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

La Educación popular (EP) es una rama de las ciencias sociales, específicamente de la pedagogía, que basa el proceso deaprendizaje de un individuo en la práctica, las experiencias, el razonamiento y el contexto social de ésta. Es decir, el individuo aprende del medio que lo rodea, sin necesariamente, asistir a unainstitución educativa como tal. La educación popular no es un concepto que se pueda dar de una manera determinada ni tener una concepción tecnicista pues la educación popular es dinámica.
¿Cuálesson los principios de la educación popular? 
* El principio de práctica-teoría-práctica
A partir de la práctica, la realidad, se construye la teoría que será llevada a la práctica para latransformación de la realidad.
* El saber popular y la construcción colectiva del conocimiento
Desde lo práctico y las experiencias cotidianas, se puede construir conocimiento que adquiere una connotacióncientífica cuando se hace recurrente en las transformaciones efectivas.
* La práctica como respeto y construcción
El proceso educativo que debe partir de la práctica (reconocimiento y respeto alsaber popular, al conocimiento del educando) respetando la identidad cultural, al diferente, desde el diálogo como principio educativo.
*La contextualización. Es decir, el reconocimiento del mundo ydel hombre dentro de este con la finalidad de establecer relaciones horizontales basadas en la humildad, el amor, la fe y el compromiso a los procesos de cambio. (Castillo, 2003)
Paulo Freire
PauloFreire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • milene
  • milena
  • Milena
  • Milena
  • Ensayo Milena
  • MILENA Y SU MASCOTA
  • Milena
  • milena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS