miles davis jazz, cine

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
MILES DAVIS, EL JAZZ, EL CINE





“Más vale morir, que no crear algo en este mundo”
Miles Davis


Miles Davis fue una figura inspiradora, con una vida larga y llena de producciones exitosas y controversiales en el mundo del Jazz, por tal motivo se convierte en una especie de dios musical, y sus canciones pasan a ser parte del libro sagrado de los músicos del mundo Jazzistico. Tras suaparición en 1945, no dejó de ser motivo de controversia, ya que fue la primera persona que después de Louis Armstrong, le dio vuelta al sonido de la trompeta, logrando a través de un tono lejos de lo metálico y del vibrato, transmitir un lirismo lleno de profundidad; tanto que al pronunciar su nombre era casi lo mismo que escuchar un sonido (su sonido). Miles tuvo su primera trompeta a los 9años de edad y a los 17 ya tocaba en una banda local de Rhythm and Blues en donde conoció a su colega Clark Terry, quien fue de mucha influencia para Miles. Ya, para el año de 1944 su padre lo manda a Julliard de donde logró escabullirse, para terminar tocando en los Cubes de la calle 52, donde conoce a su idolatrado Charlie Parker. Un año después cuando contaba con tan solo 19 años, participa en suprimera grabación de Bebop en donde interpretó “Now´s the Time” y con la cual establece a Davis como un maestro de la sutileza en la trompeta, iniciando así su carrera en el centro del mundo del Bebop. Luego de andar en uno de los períodos más importantes de la banda de Parker, en 1948 decide dejarlo para así dedicarse a lo que por el resto de su vida sería su motor principal de existencia, “labúsqueda de su intensidad creativa”.
En New York, dirige sus propias bandas y crea un noneto junto con el compositor y arreglista Gil Evans, generando un revolucionario y novedoso sonido que de cierta manera era una reacción contradictoria a los frenéticos excesos del Bebop, abriendo paso así a lo que ahora es llamado “CoolJazz”. Para esta época el sonido de la trompeta Miles era tan único, que seconvierte así en un gran líder y revolucionario del sonido del Jazz, por lo cual tuvo un inicio de carrera brillante, pero luego viene la época de la adicción a las drogas, haciendo que su extraordinario desempeño pierda rumbo lo que lo hace retirarse durante cuatro años (1949-1953). Luego de un proceso de rehabilitación forzoso miles aparece pero de una forma diferente, con un temperamento untanto más duro, con una necesidad de imponer su voluntad ante el mundo, Miles rompe toda perspectiva y empieza un nuevo periodo de creatividad (1954-1960), logrando así abrir nuevos caminos de desarrollo musical, en donde se acercó a una gran acogida de la audiencia, tanto nacional como internacional. Sus canciones lograban tal lirismo que se mezclaba entre un radicalismo oculto por la bellezaemocional que transmitía el sonido de su trompeta, razón por la cual fue llamado “El Príncipe de La Oscuridad”. Miles se dedica a experimentar entre esas experimentaciones, introduce por primera vez la sordina metálica Harmon, así, tocando muy cerca del micrófono consigue un sonido totalmente nuevo para el Jazz, un sonido lleno de misterio, casi soberbio y evocador del mundo oculto de las almas. En 1957forma su primer gran quinteto junto con otros músicos más jóvenes, pero llenos de una genialidad musical como John Coltrane entre otros, con quienes grabó seis discos llenos de nuevas ideas.
En 1957 viaja a París para dar un concierto en el Olympia y en el club de St. Germain, en ese entonces todos querían ver a Miles, estaba en una de sus mejores épocas, así que la notica no tardó en darrevuelto por todo parís, donde Luois Malle lo contactó para pedirle que hiciera la banda sonora de su Òpera prima “Ascensor para el Cadalso”. Malle proyectó a Miles la película con lo cual se compromete a hacerla con la condición de tener un piano y un proyector en su habitación del hotel. Dos semanas después, con unas partituras esbozadas bajo el brazo, Miles, se reunió con los músicos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jazz y el cine
  • Miles Davis
  • miles davis
  • MIles Davis
  • Miles davis
  • Miles Davis
  • Miles davis en montreal
  • Los mil ojos del cine alemán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS