miley cyrus

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL

Clasificación:

El texto ante el que nos encontramos es un documento histórico de carácter político, jurídico y económico, el fragmento es una minuta del decreto escrito por Juan Álvarez y Mendizábal que era el jefe de Gobierno, pocos meses después de los acontecimientos revolucionarios del verano de 1835, en Madrid y publicado el 21 de febrero de 1836, año enque se forzó la dimisión de Mendizábal, en la Gaceta de Madrid. Este texto va dirigido a la regente Mª Cristina (regencia hasta 1940) durante la minoría de edad de su hija y en él se explican los motivos del proceso desamortizador.

Análisis del texto:
En el texto, como he dicho anteriormente, podemos encontrar dos partes: La parte expositiva donde Medizával, en el primer párrafo, da losmotivos por los cuáles se van a llevar a cabo estas desamortizaciones: Felicidad de la población, promesa solemne al pueblo, y dar una garantía positiva a la deuda nacional. En el segundo párrafo, cuenta el autor como con esta desamortización pretende crear la propiedad privada para conseguir de esta forma aminorar la fuerte deuda pública.
La parte dispositiva, que consta de dos artículos. En el primerartículo se expone aquellas personas a las que se les va a desamortizar: bienes de las comunidades y corporaciones religiosas extinguidas y los unidos por el vínculo del mayorazgo. En el segundo artículo habla sobre lo que no se va a desamortizar: edificios del gobierno, monumentos de las artes o para honrar la memoria de hazañas nacionales.
2.1.- Idea principal:
La idea de Mendizával eradesvincular las tierras para crear una clase media agrícola, y de esta manera bajar la deuda pública.

Contexto:
El decreto desamortizador de 1836 es el decreto que puso en subasta de manera definitiva las tierras del clero regular. Los precedentes de las medidas desamortizadoras los encontramos décadas atrás, en época de Godoy, aunque se subastaron únicamente los bienes de las órdenes extinguidas,las de la Compañía de Jesús y las de los colegios Mayores. Más tarde en 1813 las Cortes de Cádiz publicaron un nuevo decreto desamortizador de los bienes del clero, que fue suspendido con el retorno al absolutismo de Fernando VII. Con el trienio liberal, las medidas desamortizadoras volvieron a ponerse en marcha y volvieron a ser detenidas en el período absolutista. Después de la muerte deFernando VII y con el inicio de la guerra carlista, Maria Cristina tuvo que pactar con los liberales, y la llegada al poder de los progresistas, años más tarde puso en marcha una nueva desamortización, iniciada con el decreto que comentamos. Desde 1835 se suceden medidas destinadas a la creación de un mercado de la tierra y a la liberación de las llamadas tierras de mano muerta. En 1835 se abolía laInquisición y las órdenes religiosas que no se dedicasen a enseñanza u hospitales. Esas son las órdenes y congregaciones extinguidas a las que alude el texto. Se abolió también el diezmo. El decreto de 19 de febrero de 1836 organizó la tasación, subasta y venta de los bienes raíces, rentas, derechos y acciones de las órdenes regulares. El decreto de 1836 había recomendado que las fincas se dividiesenen suertes pequeñas para que pudiesen adquirirlas las gentes con pocos recursos. En realidad la desamortización eclesiástica se llevó a cabo con el doble fin de sanear la Hacienda Pública y de asegurar en el trono a Isabel II. En las subastas se admitieron los títulos de la deuda consolidada como medios de pago. El sistema de pago benefició a unos pocos, a los especuladores que pujaron cuantoquisieron derrotando en las subastas a los campesinos, y acentuó el fenómeno de la concentración territorial en manos de una nueva clase de propietarios absentistas. Los resultados fueron peor de lo que se esperaba. La transferencia de propiedades, ni bastó para sanear las finanzas, ni contribuyó demasiado a clarificar el intrincado panorama político.la desamortización de Mendizábal puso en subasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MILEY CYRUS
  • Miley Cyrus
  • miley cyrus
  • Miley Cyrus
  • Miley Cyrus
  • miley cyrus
  • Miley Cyrus
  • miley cyrus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS