milicias franquistas

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 "No luchamos contra los hombres, No pretendemos sustituir el dominio masculino por el femenino. Es necesario trabajar y luchar juntos pues sino nunca tendremos la revolución social. Pero necesitamos nuestra propia organización para luchar por nosotras mismas" (Revista Mujeres Libres, [citado en Liaño y otras, 1999, 18])

El cartel elegido para su análisis es el de Les milicies usnecessiten obra de Cristobal Arteche, más bien conocido por su apellido, que nació en Gijón en 1900. Formaba parte del SDP-UGT (Sindicato de Dibujantes Profesionales) (Arteche, carteles propagandísticos, [en línea]. Dirección URL: . [Consultado: 16 de Marzo 2014]). En esta obra de Arteche, que es un dibujo, se ve sobre un fondo entre amarillento y blanco repleto de milicianos con el casco típico ylos fusiles que llevan con ellos, las banderas de Cataluña, la anarquista rojinegra de la CNT-FAI (Confederación Nacional de Trabajo-Federación Anarquista Ibérica) y la roja de las organizaciones marxistas, predomina la imagen de una mujer vestida con el atuendo miliciano (el mono de trabajo) y que con la mano izquierda sostiene un fusil que levanta con la mano, cómo el símbolo comunista del puño enalto pero con el fusil, y con la izquierda señala a la gente que mira el cartel, incitándoles a que se unan a las milicias. Esta obra llama la atención puesto que es una mujer la que tiene el papel principal en la misma, afirmando que tanto hombres como mujeres pueden participar en las milicias. Además no solo llama la atención que sea una mujer, sino que se ve claramente que es una mujer, esdecir, aunque este vestida como un hombre, se nota por los rasgos femeninos y su cuerpo que es una mujer, como cualquier otra que podría estar en su casa, representando a una mujer activa, revolucionaria y agresiva que se niega a quedarse en casa. Esto conmocionó a la población porque así se apartaba a las mujeres de su papel tradicional de amas de casa analfabetas. El cartel está en catalán y eltítulo en español sería Las milicias os necesitan. El cartel está datado en 1936, impreso por Atlántida y editado por la Universidad de Barcelona. La imagen está relacionada con la del tío Sam (Universitat de Barcelona, “Cartells del Pavelló de la República”, [en línea]. Dirección URL: [Consultado: 17 de marzo de 2014]). Hay que tener en cuenta que el cartelismo durante la Guerra Civil española(1936-1939) fue una de las principales vías de expresión pública de ideas y sentimientos arraigados en la sociedad (Tomás, Facundo, “Guerra Civil española y carteles de propaganda: el arte y las masas”, [en línea]. Revista Olivar. (jul./dic. 2006). Dirección URL: . [Consultado: 16 Marzo 2014]).

Las milicias y las unidades armadas libertarias, formadas en su mayoría por la CNT(Confederación Nacional de Trabajadores), FAI (Federación Anarquista Ibérica) y FIJL (Federación Ibérica de Juventudes Libertarias), tuvieron una enorme importancia al inicio de la Guerra Civil puesto que fueron los que movilizaron la mayor cantidad de hombres y mujeres en los primeros momentos de la sublevación franquista, primeramente de forma voluntaria y después obligatoria puesto que no existía unverdadero ejército republicano ya que la gran mayoría de ellos estaban a favor de la sublevación. Gracias a la formación de las milicias y la colaboración de los sindicatos, UGT (Unión General de Trabajadores) y CNT (Confederación Nacional de Trabajadores), y otras organizaciones obreras como el PCE (Partido Comunista Español), PSOE (Partido Socialista Obrero Español) e Izquierda Republicana, se consiguióuna enorme movilización del pueblo español y parar la sublevación en sus primeros momentos. Estas milicias se unieron a los restos del Ejército Republicano formándose así el ejército que luchó contra los franquistas, aunque tras la militarización del 37 desaparecieran. El principal problema de las milicias fue que era el pueblo sin ninguna formación militar en contraposición con el ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milicia
  • milicia
  • MILICIA
  • milicias
  • Milicia
  • milicia
  • milicia
  • Milicias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS