Milicias novohispanas del siglo xvii

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Los ejércitos en España durante los siglos XVI al siglo XVII, estaban conformados principalmente por esbirros o militares que se encontraban en una guerra únicamente por interés económico y sinembargo a partir del siglo XVII se generan ejércitos nacionalistas.
Las huestes es una de las principales conformaciones que el ejército español cuenta. Las huestes son simplemente el reclutamiento aparticulares con promesas a recibir parte del botín obtenido, de otro modo no se recibe ningun tipo de beneficio.
En los puertos de las Indias se decreta bajo tutela de Carlos V que los vecinos delos puertos, deben de poseer armas y hacer alarde de ellas cada cuatro meses, esta orden esta ratificada luego por Felipe II y es Felipe III quien indica que nadie salvo los amparados por ordenesvirreinales puede eximir sus responsabilidades. Esto da origen a las milicias urbanas, un reclutamiento que se hace en todas las indias como servicio obligatorio a la corona y aunque crecen de maneraconsiderable también se cree necesario reformar estas milicias y darle paso a una nueva estructura militar.
En 1764 Juan de Villalba y Angulo en la costa de Veracruz es encomendado para formar, lo queluego seria la guarnición de América.
Las milicias urbanas y disciplinadas ofrecían de manera casi gratuita a la corona una extensión de si misma y protección autónoma de la colonia, sin necesidaddel ejército peninsular.
Sin embargo el inspector general Francisco Antonio Crespo sugirió un proyecto
de reducción de las milicias provinciales y la creación de tropas separadas.
El Designio deCrespo era instituir doce unidades de infantería, cuatro de
Caballería, dos de dragones y una de lanceros, todas ellas provinciales.
Este plan fue aceptado en 1787.
Se considera entonces que elplan de Crespo fue el reconocimiento de la imposibilidad con la que la corona se enfrentaba a defender el virreinato sin la participación de los pobladores de la Nueva España, debido a la escasez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El siglo XVII novohispano.
  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • El Siglo Xvii
  • siglo xvii
  • Siglo Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS