Militar Y Politico

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Militar y politico masón, don Joaquín nació en San Marcos Tuxtla (actualmente Tuxtla Gutiérrez), un 21 de agosto de 1796, siendo hijo de don Miguel Antonio Gutiérrez, español del Obispado deSantander y doña Rita Quiteria Canales, hija del catalán José Canales y de la mestiza Josefa Espinosa. Casado con Manuela Palacios en Tuxtla en octubre de 1821.
Los primeros estudios los realizó en supueblo natal para posteriormente trasladarse a la capital provincial, Ciudad Real. Allí ingresó al Seminario de la diócesis, donde permaneció cuatro años, de 1810 a 1814. En este año abandonó el planteltras renunciar a la beca. Mas tarde, sentó plaza como alférez de la Compañía de Milicianos en Tuxtla, donde alcanzaría el grado de capitán.
En 1823 firmó el plan de Chiapa libre, junto con frayMatías de Córdoba, Matías Ruiz y fray Ignacio Barnoya. EL 12 de Septiembre de 1824, firmó, en representación de la Villa de Tuxtla, el acta declaratoria de la federación de Chiapas a México. 
Fue electocomo primer diputado federal en representación del naciente estado libre y soberano de Chiapas (1825/26) y diputado en las legislaturas l2ª. y 3ª., del Congreso local por Tuxtla (1827/1830).
Supermanencia en la ciudad de México le permitió entrar en amplio contacto con los círculos políticos nacionales. Surgieron en este tiempo en México dos logias masónicas: la de York y la escocesa. JoaquínMiguel Gutiérrez se adhirió a la de York, en la que militaba Vicente Guerrero, antiguo insurgente mexicano, y con quien entabló comunicación.
En 1826 compró una imprenta y con ella imprimió, a partir demayo de 1827, el primer periódico chiapaneco: “Campana Chiapaneca”. Cinco meses más tarde, en octubre, apareció el segundo: “El Para-rayo de la Capital de Chiapa”, bajo la inspiración de fray Matíasde Córdova.
Tras su estancia en la ciudad de México, regresó a Chiapas.
Fue electo dos veces como primer mandatario constitucional del Estado por los períodos 1830-1834 y 1834-1838. Periodos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pendulo Politico Militar De Las Farc
  • Qué significa militar en un partido politico
  • golpe militar 66 politica
  • Política Exterior Transformación Militar
  • militar y politico venezolano
  • simon bolivar militar y politico
  • ¿Crisis político militar en Chile?
  • Análisis De "El Político Militar"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS