Militar

Páginas: 99 (24660 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
[Este documento ha sido escaneado por Nuevo Amanecer Press – Europa. Hemos intentado ser lo más fiel posible al documento original. Cualquier error del escaneo es solamente nuestro.]
 
 
MANUAL DE
GUERRA IRREGULAR
TOMO II
OPERACIONES DE CONTRAGUERRILLA
O RESTAURACION DEL ORDEN
 
 /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
PROLOGO
 
 
El segundo tomo del Manual de Guerra Irregular ha sido elaborado con el objeto de presentar las normas de empleo y operación de las pequeñas unidades en las operaciones de contraguerrilla o restauración del orden, que realizan las fuerzas armadas en o de una invasión o en contra de transgresores de la ley que empleen tácticas de guerrilla; concepto que comose asienta en el primer tomo por razones históricas y legales están de acuerdo con las aspiraciones nacionales.
Para una mejor comprensión de algunos aspectos aquí tratados, se considera conveniente referirse al primer tomo de este manual que trata las operaciones de guerrilla en el contexto de una invasión, va sea actuando como forma de lucha o como forma de operar, temas que tienen ampliarelación con lo desarrollado en este segundo tomo.
A fin de mejorar y enriquecer la calidad de esta obra, se recomienda a los lectores que propongan los cambios que estimen pertinentes, sometiendo a la consideración sus comentarios sobre ella.
Para tal efecto toda proposición deberá citar en forma especifica la pagina, el párrafo y las líneas del texto cuyo cambio se recomienda indicando encada caso las razones que lo fundamentan, con el fin de asegurar su comprensión y mejor valoración, remitiéndose a este organismo (S-9 D.M.) EMDN.
 
CUARTA PARTE
INTRODUCCION
CAPITULO PRIMERO
ANTECEDENTES HISTORICOS
512. Como ilustración con propósitos informativos, citaremos entre otras las operaciones que se desarrollaron en Vietnam, donde se comprobó que las fuerzas norteamericanas no seenfrentaron a grupos de forajidos, sino a auténticos maestros en la guerra de guerrillas, pues el ejercito de Vietnam del Norte estuvo formado por unidades orgánicas, armadas disciplinadas y altamente instruidas en operaciones irregulares, siendo los comandantes de los diferentes escalones verdaderos instructores de guerrilleros. Por otra parte, el Vietcong estaba constituido por dos grupos, elde aldea y el principal, ambos debidamente adoctrinados políticamente, con sólida Moral y debidamente equipados con diverso armamento, por otra parte, el ejercito norteamericano entre los documentos capturados frecuentemente encontró órdenes de operaciones que revelaron que sus autores poseían un alto grado de preparación suficiente para su interpretación v ejecución.
513. Ahora bien, así comohemos citado un ejemplo de movimiento guerrillero que ha tenido éxito, o bien influido grandemente en los resultados finales en el país en que se produjo, toca ahora mencionar algunos casos en que un ejercito regular que logro superar los imperativos que impone la guerra de guerrillas, haciendo frente airosamente a sus actividades y más aun logrando su aniquilamiento total.
514. A finales de1944 surgió en Grecia una insurrección de origen comunista. acaudillada por Markos, hábilmente asistido por asesores soviéticos. Como este pequeño país había sufrido grandes perjuicios por la guerra. todo parecía indicar que el ambiente político, económico y social era el ideal para hacer presa fácil a Grecia de un movimiento insurreccional, toda vez que el partido comunista (minoritario) habíalogrado apoderarse de la dirección del movimiento de resistencia ''ELAS" (iniciales de ''Ellinikos Laikos Apelentherotikos" ejercito popular griego liberación) y que bajo la dirección de Markos se iniciaría una guerra subversiva.
515. Como primer objetivo del movimiento: se fijo a los diferentes cuerpos de gendarmería, que fueron rápidamente desarticulados y sus miembros dispersados y obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS