militar

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Oscar Osorio

Óscar Osorio Hernández gobernó como miembro del Consejo revolucionario de gobierno del 14 de diciembre de 1948 al 14 de septiembre de 1950.  Fue Presidente Constitucional de ElSalvador desde el 14 de septiembre de 1950 hasta el 14 de septiembre de 1956.
 Su presidencia adoptó un plan de reformas sociales como la introducción del Seguro Social para los trabajadores urbanos(1949 y 1953) y la creación del Instituto de Vivienda Urbana (IVU) en 1950, los sindicatos de trabajadores fueron legalizados en 1951, así como medidas desarrollistas (impulso de una limitadaindustrialización), las empresas manufactoras fueron estimuladas en 1952. Con lo que percibió el Estado en concepto de impuestos a la exportación de café se iniciaron numerosas obras públicas, en especial lacreación de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, la construcción de la Presa Hidroeléctrica "5 de noviembre", la Carretera del Litoral, numerosas escuelas y complejos de viviendasmultifamiliares. También se celebraba con grandes pompas los aniversarios del golpe de estado del 14 de diciembre(llamado oficialmente la Revolución de 1948).
Además cimentó el ICR, Instituto de ColonizaciónRural, precursor de lo que llegaría a ser el ISTA, Instituto Salvadoreño de Transformación Agrarial, el cual llegaría a presidir después de concluir su mandato presidencial.
También hubo un fuerteimpulso a las artes, y se creó un plan de becas para artistas para que estudiaran en el exterior del país, el Ministro de Cultura en ese periodo presidencial fue el Dr. Reynaldo Galindo Pohl.
En laépoca de Osorio inicia el cultivo del algodón en gran escala en las planicies de la costa, en especial en el Oriente del país.
Otro hecho importante son los tratados de integracióneconómica centroamericana firmados en 1951. Se crea el Instituto Salvadoreño de Fomento de la Producción. Se estimula y subsidia la exportación azucarera
 El gobierno del coronel Óscar Osorio Impulsó un gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS