Militar

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
27 de Febrero de 1829 (BATALLA DE TARQUÍ)

Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.
Simón Bolívar.

A fines de 1828 el General José de LaMar fue designado por recomendación de Simón Bolívar para cumplir las funciones de Presidente del Perú, invade nuestro país a la cabeza de 5000 soldados por los sectores de Loja y Azuay. En Saragurorecibió el apoyo de 3700 soldados de la mano del General Gamarra.

La Mar a pesar de ser cuencano de nacimiento, demostró de esta manera su ambición e ingratitud por la tierra que lo vio nacer.

Elejército del General Flores se componía de 4600 hombres, pero el 27 de Enero de 1829 el Mariscal Antonio José de Sucre trató de buscar una solución pacífica para estas dos naciones hermanas que habíanluchado juntas en contra del yugo español.

La Mar sólo se aprovechó estas conversaciones e intento atacar a las tropas de Sucre. En los días siguientes los dos ejércitos trataron de buscarposiciones ventajosas para la batalla, hasta que al amanecer del 27 de febrero de 1829, a las 7 de la mañana se inició la batalla, y el Portete de Tarqui fue el escenario de esta gran batalla entre estasdos naciones.

La batalla del 27 de febrero de 1829 tiene 2 escenarios de ataque: mar y tierra. Las posiciones de nuestras tropas eran superiores, ya que Sucre se hallaba al norte en la llanura deTarqui y el General Flores se encontraba con tres batallones en el Portete de Tarqui. El General Luís Urdaneta fue designado por Flores para atacar los puntos de avanzada del enemigo peruano y puso enmarcha a la compañía de Granaderos del cauca recién llegados de Guayaquil conjuntamente a 20 hombres del Yaguachi, que atacaron valientemente al enemigo que era demasiado superiores en numero, losderrotó y los persiguieron hasta Saraguro en donde esperaba la retaguardia peruana que estaban comandados por el coronel Jiménez, los atacaron y corrieron despavoridos por el poco amor que tenían a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • Militar
  • militar
  • militar
  • militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS