Militarismo En El Salvador

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
LICEO PROFESOR LADISLAO LEIVA

“PROYECTO DE EXPOSICION 2012”

“MUSEO DE LA EPOCA AUTORITARIA MILITAR EN EL SALVADOR”

GRUPO No. 4 C
-ESPINOZA MENDOZA, GERMAN ALEJANDO
-SALMERON PEREZ, MILENA BEATRIZ
-SOL SOLER, FERNANDO DAVID
-VASQUEZ REYES, DAVID ALEJANDRO
COLABORADORES
* Lic. JANET MOLINA
* Lic. ANA BERTA CAMPOSSAN SALVADOR, 11 DE OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION

Bienvenidos a la Expo-Tecnia Cientifica Cultural 2012 del Liceo Profesor Ladislao Leiva. Nuestro proyecto es el “MUSEO DE LA EPOCA AUTORITARIA MILITAR EN EL SALVADOR” En 1932 el entonces presidente General Maximiliano Hernández Martínez, llegado al poder tras un golpe de estado en 1930, reprimió con el ejército unasublevación de campesinos e indígenas en el occidente del país, provocando más de 30,000 víctimas mortales. El suceso se ha dado a conocer en El Salvador como la matanza comunista de 1932, culpando de los hechos al naciente Partido Comunista, y a uno de los líderes de la revuelta, Agustín Farabundo Martí. Este período marcó el inicio de una serie de dictaduras militares sucesivas, que finalizarían en 1979con un golpe de Estado al General Carlos Humberto Romero, del PCN y la instauración de una junta de gobierno. La democracia fue restituida 5 años más tarde con la celebración de elecciones presidenciales.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer los hechos más relevantes que destacan cada uno de los presidentes militares que presidieron El Salvador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Recopilar informaciónsobre los presidentes militares de El Salvador (1930-1979)
-Informar a los visitantes del museo sobre el militarismo y el periodo autoritario que vivió El Salvador



MARCO TEORICO

. El 14 de diciembre de 1948, Castaneda Castro fue derrocado por un golpe promovido por sectores renovadores del Ejército que llevó al poder al llamado Consejo de Gobierno Revolucionario. En1950 se redactó unanueva Constitución de carácter social-progresista y se creó un nuevo partido oficial, el Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD) que se proponía imitar muchos aspectos del PRI mexicano.  Entre 1945 y 1948, el breve gobierno de Castaneda Castro, continuó muchas de las políticas del gobierno dictatorial de Martínez.

Los gobiernos de Osorio y Lemus pudieron llevar a cabo susplanes sociales y obras de infraestructura gracias a un período de bonanza en los precios del café y a la introducción de un nuevo cultivo bastante rentable: el algodón. Cuando al final de la década de 1950 el precio del café decayó, el gobierno de Lemus entró en crisis y fue derrocado el 26 de octubre de 1960.
En 1932 el entonces presidente General Maximiliano Hernández Martínez, llegado al podertras un golpe de estado en 1930, reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indígenas en el occidente del país, provocando más de 30,000 víctimas mortales. El suceso se ha dado a conocer en El Salvador como la matanza comunista de 1932, culpando de los hechos al naciente Partido Comunista, y a uno de los líderes de la revuelta, Agustín Farabundo Martí Luego del derrocamiento de Lemus,hubo dos breves gobiernos provisionales: la Junta de Gobierno (octubre de 1960-enero de 1961), controlada por oficiales militares próximos a Óscar Osorio, al que se incorporaron civiles progresistas. La Junta fue derrocada y sustituida por el Directorio Cívico Militar (enero de 1961-enero de 1962), formado por oficiales y civiles conservadores. En 1962 se redactó una nueva Constitución, queprohibía "las doctrinas anárquicas y contrarias a la democracia", prohibición que los gobiernos militares aplicaron en contra del Partido Comunista Salvadoreño y de los movimientos de izquierda.
Mediante lo que se constituyó como una política de desarrollo, Estados Unidos aprobó préstamos para la construcción de infraestructuras económicas para modernizar la base atrasada del Estado salvadoreño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militarismo En El Salvador
  • Militarismo en El salvador
  • militarismo en EL Salvador
  • Militarismo en El Salvador
  • MILITARISMO EN EL SALVADOR
  • Militarismo En El Salvador 2
  • regimenes militares de el salvador
  • Gobiernos MIlitares en El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS