Militarismo en Honduras
La caída del poder del Gral. López Arellano, ocurrida el 22 de abril de 1975, marcó no solo el cambio en la estructura de las fuerzas armadas, en cuyo seno había tomado mando un Consejo Superior, sino el ascenso de la burguesía intermediaria con posiciones más cercanas a los de los grupos refractorios al ensayo reformista, que con el escándalo bananero setornaría más tibio y vacilante en su parte principal lo que es la reforma agraria.
Por disposición del Consejo Superior asume la Jefatura de Gobierno el Gral. Melgar Castro, militar que tenia buena imagen adentro del ejercito.
La agitación social en el campo y las amenazas de represión a los dueños de las tierras iban en aumento, mientras que el régimen daba largas al asunto agrario. Numerososcampesinos fueron encarcelados por su participación en tomas o recuperaciones de tierras, a consecuencia de lo cual la Unión Nacional de Campesinos UNC, determino organizar para el 25 de junio de ese año una marcha de hambre hacia Tegucigalpa con afiliados del Norte, Sur, Oriente y Olancho.
La matanza de Santa Clara y Los Horcones
Los campesinos preparaban emprender una marcha hacia la capital aexigir tierras, pero la muerte se interpuso en el camino.
La lucha de los campesinos en Honduras ha estado colmada de luto, dolor y llanto.
Miles han muerto a manos de los terratenientes que los han asesinado vilmente a título personal, a través de empleados o en contubernio con militares, policías, jefes de presidios o paramilitares.
Ha habido ocasiones en que los operadores de justicia, juecesy fiscales, se parcializan para torcer los juicios y encarcelar a los trabajadores del campo cuyo único delito es haber nacido pobres en esta Honduras que merece mejor suerte.
El 25 de junio de 1975, durante el gobierno del general Juan Alberto Melgar Castro, que recién le había dado golpe de Estado al también golpista Oswaldo López Arellano, ocurrió en Olancho una de las masacres más crueles delas luchas campesinas.
El 13 de junio de ese año los campesinos, que pertenecían a la Unión Nacional de Campesinos (UNC), se tomaron varios puentes y calles con la finalidad de demandar la liberación de 25 compañeros que estaban presos en el occidente del país por haber recuperado tierras. La acción no logró su objetivo.
Optaron, entonces, por emprender una “marcha de hambre” que terminaría enla capital. Esta marcha fue programada para el 25 de junio.
De diferentes partes del país salieron los grupos campesinos sin mayores problemas pero en Juticalpa los terratenientes, militares y la Dirección Nacional de Investigación les tenían preparada una trampa.
La marcha salió a las 2:30 de la mañana de Juticalpa. En el centro Santa Clara optaron por hacer un descanso para recuperar energía yreiniciar su caminata.
Un grupo de escolares, al mando del supervisor departamental de Educación Primaria, Guillermo Ayes Mejía, y varios maestros se apersonaron al lugar para exigir “varias aulas”.
Un informe de la UNC, citado por Longino Becerra en Evolución Histórica de Honduras, dice: “Una vez que la manifestación de escolares llegó al frente del edificio, el profesor Ayes Mejía(seguramente en contubernio con terratenientes y militares) desenfundó una pistola y comenzó a exigir que se le abrieran las puertas, al grado de violentarlas a puntapiés con el propósito de penetrar al inmueble por la fuerza”.
El informe agrega: “Parapetados en el desfile de escolares, atrás de estos, venía un grupo de agentes del Departamento de Investigación Nacional (DIN) (al mando del teniente NormanAltamirano) vestidos de civiles, los que, acompañando la acción de Ayes, penetraron al edificio por otro de los portones del centro Santa Clara y acto seguido comenzaron a disparar contra las personas indefensas que se encontraban dentro”.
Cinco campesinos murieron en el acto: Fausto Cruz, Inés Arnulfo Arias, Francisco Colindres, Alejandro Figueroa y Máximo Aguilera Soriano, este último padre...
Regístrate para leer el documento completo.