Militarismo En Panamá

Páginas: 16 (3975 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA CANTA MARIA LA ANTIGUA
ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
HISTORIA DE PANAMÁ
GRUPO D02

MILITARES EN PANAMÁ: DE 1968 HASTA NUESTROS DÍAS

AUTORES
* María Pía Bandera.
* Virginia Barreiro.
* Jesús de Luca.
* Gloria Glen.
* Maria Fernanda Valencia.

ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN 3
GOLPE DE ESTADO DE1968 4
OMAR TORRIJOS EN EL PODER 5
DICTADURA DE MANUEL ANTONIO NORIEGA 6
RUBÉN DARÍO PAREDES 8
INVASIÓN POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 9
HECHOS POST INVASIÓN POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA 11
CONCLUSIÓN 13
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 14


INTRODUCCIÓN

Es bien sabido que la dictadura del General Omar Torrijos, siendo más incluyente que represiva, su naturalezaautoritaria y de facto, generaba la aplicación de violencia, siempre que las medidas populistas no lograran desmantelar las amenazas al control de la Guardia. Y mientras que las cifras de violaciones de derechos humanos, bajo Torrijos. No son impresionantes cuando se les compara con el número de violaciones cometidas por regímenes autoritarios y totalitarios en otros países, su dictadurainstitucionalizó la violación de los derechos como política Gubernamental. Panamá, no había atravesado por una experiencia similar desde el fin de la soberanía colombiana en 1903. Estas violaciones de derechos humanos, constituyeron un cambio con respecto al pasado.
Sus medidas populistas y represivas tuvieron efectos trascendentes en la vida política panameña. Tanto en el plano social como el económico, “lasmedidas incluyentes proveyeron algún grado de adelanto para las masas y la legislación que introdujo Torrijos, convirtieron a Panamá en un importante centro bancario. La política agropecuaria de los primeros años de dictadura también produjo un incremento en la producción alimenticia” [Guevara; C. Una interpretación histórica del militarismo panameño. P. 127]
No obstante, el lado positivo delpopulista torrijista padece frente a sus efectos negativos. El deterioro económico fue el principal resultado de las políticas redistributivas de la dictadura, que no estaban dirigidas hacia el desarrollo humano auténtico, sino para comprar apoyo al régimen.
La mala administración y la corrupción, financiados por el capital extranjero, produjeron un endeudamiento alarmante, aunado a las demásdictaduras militares y consecuencias del ámbito económico y social, dando como resultado una verdadera profundización de la dependencia Panameña.
A continuación, se darán a conocer de forma detallada y comprensible, cada uno de los acontecimientos que formaron parte de la dictadura y régimen militar desde el año 1968 hasta 1989, cada uno de los personajes que estuvieron tras dichos acontecimientos,los hechos de la invasión propiciada por los Estados Unidos y los posteriores a ellos y por supuesto, que aconteció luego de instaurarse la democracia en Panamá. En dicho ensayo, las dificultades fueron mínimas, respecto a la investigación. Sin embargo se suscitaron algunas en relación a las cifras exactas establecidas en el mismo y también, al momento de buscar lo asociado al General Rubén DaríoParedes. Sin más que agregar, nos gustaría dejarle al lector algunas interrogantes en relación al régimen militar que se instauró en Panamá ¿Surgió Panamá económicamente luego de las consecuencias que dejó la dictadura? ¿Pudo establecerse la democracia en el País? ¿Volverá Panamá a tener unas fuerzas militares como las que caracterizaron en años anteriores?
GOLPE DE ESTADO DE 1968

Se dio el 11de octubre de 1968 cuando la guardia Nacional de Panamá, encabezada por el Coronel Boris Martínez y el Coronel Omar Torrijos Herrera, lideran un golpe de estado militar al derrocar al Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Antecedentes:
* En el periodo presidencial de Roberto Chiari, se le devuelven los derechos políticos (se le fueron removidos en 1948) al Dr. Arnulfo Arias Madrid.
* En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MILITARISMO EN PANAMA
  • militarismo de panama
  • Militarismo en panama
  • militarismo en panama y partidos politicos
  • Bases Militares y Poligonos De Tiro En Panama
  • Militaridad
  • militarismo
  • militarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS