Militarización de la Educación

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

La militarización de la educación superior y la cultura en los Estados Unidos

El texto que se nos ha propuesto en el aula para analizar, versa sobre las políticas de control que se llevan a cabo en EE.UU. a través de la educación y de la propia cultura de masas para conseguir los objetivos que se marca la clase política, que gira en gran parte sobre la industria armamentística y la creaciónde una conciencia bélica.

En el artículo escrito por Henry Giroux, se explica cómo después del 11 de septiembre de 2001 y con el pánico al terrorismo y su cultura del miedo, se crea una creciente propagación social del mensaje y de los valores militares, que prometen una democracia libre y segura, a la vez que liberal, mediante una sociedad totalmente militarizada.

La militarizaciónincita sentimientos como al “ensalzamiento de la guerra”, considerada como una buena medidora de la potencia y grandeza de un país, y al “valiente soldado”, entendido como una figura respetable, expresión de la masculinidad y el patriotismo; pero en realidad la militarización subyace la intensificación y expansión de los valores, ideologías, relaciones sociales y representaciones culturales asociadascon la cultura bélica.
El 11-S sirvió de excusa para que la implantación de la militarización en la educación se haya convertido en algo normal, que moldea las vidas de las y los estudiantes. La fuerza educativa y cultural, dirigidas por el poder militar, generan identidades, bienes, instituciones, saber, modos de comunicación y compromisos afectivos, en suma, recae sobre todos los aspectos de lavida y el orden sociales, todo ello desde el punto de vista militar.
El poder y las políticas militares se expanden para abordar no solamente asuntos relacionados con la defensa y la seguridad, sino también problemas asociados con la salud y la vida social, que ahora se miden en función del gasto militar que pueda llegar a tener una nación, la disciplina y la lealtad, así como los modosjerárquicos de autoridad.




Mientras las ciudadanas y ciudadanos asumen los papeles de informadxr, soldadx y consumidxr, dispuestxs a enlistarse o ser reclutadxs por la lucha y defensa de la patria ante la guerra al terrorismo, vemos cómo lo que debería ser la universidad, un emplazamiento para el pensamiento crítico, el servicio público y la investigación socialmente responsable, está siendousurpada por el patrioterismo exaltado y el fundamentalismo de mercado que consagran al espíritu emprendedor y la agresión militar como modos de dominar y controlar a la sociedad.

Las y los millones de estudiantes que hay en las universidades es vital que sean educados de una manera que les permita ser críticos con la sociedad que les rodea, y que puedan reconocer lo dañino y tóxico de lamilitarización y sus efectos en la sociedad, particularmente en la estadounidense. Las y los estudiantes también tienen que saber ver cómo estas fuerzas “antidemocráticas” intentan desarticular a la universidad, para que deje de ser lugar para aprender a pensar críticamente y participar en el debate público y el compromiso cívico.

La militarización de la educación, de la vida en general, es según miopinión, una consecuencia directa o indirecta de la crisis económica mundial y del capitalismo voraz que arruina a los países desarrollados. La creciente privatización implica necesariamente que la guerra, no sólo cree plusvalía, a través de la venta de bienes y servicios bélicos, sino que configure, es decir, que incida políticamente en todos los países del mundo. Puede que no haya guerra en lospaíses desarrollados, pero ello no implica que la militarización no haya llegado a todos ellos, y propiciada por las industrias armamentísticas estadounidenses, sin ir más lejos y teniendo un ejemplo muy reciente, la Fábrica de Armas de A Coruña, que pertenece a una de estas empresas norteamericanas, que ahora mismo se encuentra inmersa en un ERE, probablemente para llevarse la producción a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militarizacion
  • Militarizacion
  • Riesgos de la militarizacion
  • la militarizacion en guerrero
  • Años de militarizacion
  • La militarización en méxico
  • Mecanizmo Para La Militarizacion
  • Políticas De Seguridad Y Militarización De La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS