militarmmente

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Militarmente, las Cincuentenas como grupo de defensa del territorio de la parte occidental de la colonia española de Santo Domingo, nacieron después de las despoblaciones de Osario, para eliminar el ganado que atraía a aventureros franceses, o que no fue posible trasladar a la parte oriental de la Isla, después de dichas despoblaciones, ganado que constituía una fuente de alimento para esosindeseados franceses, que ya incursionaban por debilidad de España en el extremo occidental de la Isla Hisponiola.


Cuando las incursiones de esos grupos se hizo constante en el tiempo, a partir del 1630 dado el valor comercial que tenían las pieles en Europa de las vacas que cazaban y se comían aquí, las Cincuentenas terminaron convertidas en unidades militares de caballería muy móviles,aguerridas y hábiles en el manejo de lanzas y machetes, y en algunos casos de arcabuces.
Corso. El corso se remonta a fechas tan tempranas como los años veinte del siglo XVI. Se tiene conocimiento de que en 1522 un barco procedente de Santo Domingo con destino a Sevilla fue atacado por un corsario francés llamado Jean Florin, el cual se apropió de todo su cargamento de azúcar. En 1537, otro corsariofrancés atacó los poblados de Azua y Ocoa, quemando ingenios y casas y saqueando todo lo que pudo; mientras que en 1540 un barco que recién había zarpado del puerto de Santo Domingo fue asaltado por corsarios ingleses.
La española, con su inmejorable posición geográfica y sus puertos naturales, fue constantemente atacada por piratas y corsarios. En 1659, 1667 y 1673 los piratas llegaron hasta elCibao, sin dificultad alguna, procediendo a saquear a Santiago y La Vega, entre otras ciudades. Los continuos ataques obligaron a las autoridades a reforzar, en la medida de lo posible, dada la situación de crisis económica, la defensa de la colonia. Se produjo un período de militarismo colonial en el que todos los fondos fueron destinados a la construcción de edificaciones de defensa y suministrosmilitares.

La presencia de extranjeros en la parte Oeste de la isla contribuyó a avivar la militarización de la vida de Santo Domingo. La piratería sería la nueva forma que tomarían las luchas entre las potencias europeas. El Caribe fue la víctima por excelencia de los ataques de piratas y corsarios bajo las órdenes de los reinos de Francia, Inglaterra y Holanda, países que estaban ansiosos porcomerciar con las colonias americanas de España.

La trata de negros. Nueva mano de obra. Dentro del contexto antillano es imposible hablar de industria azucarera sin tratar la mano de obra esclava negra. Las pesadas labores de los ingenios requerían de una fuerza muscular que tuviera un mayor rendimiento que la de los indígenas, aparte de que el número de estos últimos había menguado enextremo. De ahí que desde 1518, por autorización expresa del Rey Carlos I, comenzaran a otorgarse licencias o “asientos” para traer a América (y a La Española) negros bozales, los cuales, a diferencia de los ladinos, eran empleados en labores intensivas de producción. Africanos ladinos, es decir, occidentalizados en Europa e integrantes del séquito de servidores de nobles españoles, habían pisado tierraamericana poco antes de 1501.
Para disminuir las posibilidades de sublevación, los propietarios de ingenios preferían importar esclavos africanos procedentes de diferentes etnias. Los grupos predominantes eran los zape, mandinga, congo, mondongo, biáfara, carabalí y los de lengua gelofe.
En promedio eran reclutados entre los 15 y 20 años de edad, si bien también eran aprehendidos desde los 9años. Su faena de trabajo forzado era de hasta 18 horas corridas por día, e incluía domingos y feriados. Muchos morían de cansancio y por falta de sueño. Otros huían a los montes o se defendían mediante las armas
Tratado de Aranjuez. El 3 de junio de 1777, luego de décadas de negociaciones y hostilidades entre ambas colonias con motivo de sus límites, se firma el Tratado de Aranjuez, que fija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS