Milk Round

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Milk Round
En los países anglosajones “milkround” tiene dos acepciones:

La ruta del lechero.
Ronda de reclutamiento de empleo que se realiza en las universidades.
Nos quedamos con laprimera:
En los hogares se consume leche en botellas de vidrio.
Según se consume la leche se van vaciando las botellas y al final del día las botellas vacías se dejan en la puerta de la casa.
El lechero,siguiendo su ruta matutina, va sustituyendo en cada puerta las botellas vacías por botellas llenas. Y en cada casa se inicia el consumo de estas nuevas botellas, cerrando así el ciclo diario.

Enlas fábricas y transportes de mercancías se tiende a trabajar de esta forma, pero no siempre ha sido así.
Tradicionalmente, cuando surge una necesidad de transporte en un punto, se movilizan recursoslogísticos para satisfacer esa necesidad. Es como si el lechero actuara como un repartidor de pizza; se le comunica la necesidad de sustituir las botellas de leche en una casa concreta y acude enexclusiva a ese lugar
Es evidente que el despilfarro asociado a esta forma de trabajar es enorme, ya que se realizarán muchos desplazamientos sin aprovechar la capacidad de carga de los medios detransporte.

La idea de adoptar la “ruta del lechero” es sencilla:
- se definen cuáles son los puntos de carga y descarga. (Por ejemplo: almacén, proveedor 1, proveedor 2, proveedor 3, cliente 1, cliente2. O en interno: almacén, línea 1, línea 2…)
- se definen rutas concretas para recorrer sucesivamente esos puntos con cierta periodicidad. (Por ejemplo: almacén à proveedor 3 à cliente 1 àproveedor 2 à …à almacén. Cada 8 horas)

- se definen sistemas sencillos de saber cuál es la carga y la descarga necesaria en cada punto en cada momento (Por ejemplo mediante kanban. En el caso de la “rutadel lechero” podemos decir que la botella de leche actúa como “kanban contenedor”; una botella vacía en la puerta de la casa es la señal al proveedor sobre las necesidades del cliente. No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milka
  • Milk
  • Milk
  • milk
  • milk
  • Milk
  • milka
  • Milka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS