Milka

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Motivar a los empleados
15 Octubre 2007
Algunas veces las empresas acaban tomando iniciativas realmente sofisticadas en nombre de la innovación, la globalización, la competitividad, el conocimiento, la internacionalización, las nuevas tecnologías, entre otros factores propios de nuestra era económica. Sin embargo, la empresa global por excelencia y paradigma de éxito empresarial en nuevastecnologías, Google por más señas, resulta que hace sencillamente de la motivación y de los recursos humanos un eje central de su estrategia empresarial.
Todo el mundo está familiarizado con Google y no es necesario extenderse en datos sobre la empresa. Basta recordar que al inicio de esta semana la cotización de sus acciones alcanzaban los 600 dólares. A Google parece que no le afecta la crisis delas hipotecas de alto riesgo. Su valoración en los mercados bursátiles ya iguala al PIB de un país como Finlandia y supera a países como Argentina. Los inversores que compraron acciones de esta compañía en agosto de 2004 a 85 dólares la acción han obtenido un beneficio del 605 % en poco más de tres años. Algo que el ladrillo, pese a su buena coyuntura en España y otros países, no ha podido igualarni de lejos.
En mi opinión, a corto plazo, la cotización de Google quizás esté sobrevalorada debido a que los canales de comercialización tradicionales no están por la labor de reconocer las ventajas de la publicidad contextual. Esto se traduce en un crecimiento más lento de los ingresos de Google que quizás los mercados bursátiles todavía no han identificado claramente. Sí lo han hecho lamayoría de los afiliados Adsense de Google viendo como el decrecimiento de las ganancias publicitarias derivadas de la inserción de este tipo de anuncios se han reducido de forma significativa durante el último año..
Aun así, a largo plazo, nadie duda de que Google es la empresa ganadora. Ni Yahoo, Microsoft, Ebay, AOL, Amazon, o los grandes grupos mediáticos en sus apuestas por Internet, tienen unposicionamiento tan destacado en los temas estratégicos de futuro como la empresa con sede en Mountain View.
Iniciativas y proyectos como los del vídeo por Internet –un auténtico canal de TV mundial a la carta- búsquedas locales mapificadas o información vía móvil, amén de su apuesta por la inteligencia artificial, le confieren un liderazgo internacional absoluto en la generación de ideas y nuevosproyectos competitivos ya en marcha.
El talento y la motivación
Ya he hecho alguna referencia al talento desde estas páginas (“La apuesta por el talento” en Información 1 de julio 2007). Google esta siendo un caso de estudio en muchas universidades de todo el mundo. Y no es para menos. Si se confirman algunas previsiones de los directivos europeos de Google, la compañía fichará en Europa durantelos próximos años varios miles de ingenieros –en este momento trabajan en los Estados Unidos unos siete mil-. En total, actualmente la plantilla de Google sobrepasa la cifra de 14.000 trabajadores en todo el mundo.
Uno de los aspectos que más llama la atención de los estudiosos es que Google mantenga su capacidad innovadora y de generación de nuevas ideas o proyectos tan fresca como una pequeñastart up y sin embargo su nómina de empleados vaya igualándose a las de las grandes empresas tradicionales que, no obstante, dejan sentir la inercia y el peso de su tamaño. Tener 7.000 ingenieros trabajando y generando ideas que aspiran a ser las más competitivas del mundo ya de por sí resulta altamente complejo y merecedor de exhaustivos análisis.
Es conocido que una de las claves son los procesosde selección de personal de Google. La red está llena de historias de personas que tuvieron que pasar doce o más entrevistas, o que siendo brillantes, fueron descartados por haber obtenido calificaciones bajas en sus estudios universitarios. Si diéramos como cierto que sus procesos de selección identifican eficientemente una correcta combinación de talento y afinidad cultural corporativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milk
  • Milk
  • milk
  • Milk
  • milk
  • milka
  • Milka
  • Milk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS