Milla Lonco

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Milla Loncó
Capitulo 1
Época: verano 1876 a 1877. Protagonista: Miguel Cullen, 12 años. Vive en Buenos Aires con su familia. Es el mayor de 3 hermanos: Ana, 10; Juanita, 8 y Luisito 6. Su padre se llama Daniel, es doctor, su madre se llama Maria y es docente. Vivian con Ña Simona, era una vieja negra que se encargaba de cuidar a la familia. El padre de Miguel los reúne a todos y les dice quehabía sido asignado médico del regimiento 3 de caballería a cargo del Coronel Villegas y que debían mudarse a Trenque Lauquen. Ña Simona y su madre no estaban de acuerdo. Pero al final deciden mudarse.
Capítulo 2
Días antes de mudarse, su padre lo lleva a un descampado y le hace prometer que solo debe usar un arma en defensa propia o para aliviar el hambre. El 7 de enero toda la familia viaja aChivilcoy en tren, desde allí viajaron a Junín en mensajería. Cuando llegaron a Chivilcoy, la familia paso la noche en un hotel. Al otro día, cuando los niños bajaron a desayunar sus padres estaban charlando con un estanciero, Don Alejandro y su sobrina, Teresa, que tenía 18 años y era docente.
Capitulo 3
Viajan a Junín con ellos dos también. Cuando llegan conoces a unos militares que los iban aacompañar hasta llegar a Trenque Lauquen, Germán Sosa, Juan Pablo Spikerman. Todos irían a visitar “La Felisa”, que era la estancia en donde vivía Don Alejandro, su esposa y Teresa. En el viaje fueron atacados por indios.
Capitulo 4
En “La Felisa”, Miguel conoce a Martín Sánchez, un chico de su edad que vive en el regimiento. Su madre había muerto cuando el nació y su padre había sido asesinado.También conoce al Cabo Rivas, un gaucho entrerriano que había perdido a su mujer y a su hijo. Almuerzan todos juntos. Después de almorzar, Teresa le dice a Miguel que le entregue un recado al Teniente Spikerman. Luego Martín y Miguel van a la laguna. Juegan una carrera y Martín gana, pero haciendo trampa. Los dos discuten y se pelean. Se piden disculpas y se hacen muy buenos amigos.
Capitulo 5Al otro día partieron a Trenque Lauquen. En Trenque Lauquen conocieron al Coronel Villegas y a sus nuevos vecinos: Monsieur Fanton y su señora, y a sus dos hijas Giselle y Dominique. Cenaron todos juntos.
Capitulo 6
Martín le enseño a arriar un caballo. Allí conocieron a Pedro Frías, tenia 13 y era cadete. Mas tarde conocieron a Chingolo, un niño de 10 años, era rengo. Luego van a conocer la“zanja”, mientras estaban allí ven, desde lo lejos, ven un ataque de los indios.
Capitulo 7
Durante un par de días Miguel aprendió muchas cosas. También se divertía con otras cosas. Le hizo un barrite a Luisito y el junto con todos los demás chicos lo fueron a remontar, pero el barrilete se estancó en un árbol. Miguel y Martín lo sacaron, casi se caían. A la noche Martín y Miguel iban a cazar peludos.O sino iban a ver a trabajar al papa de Miguel.
Capitulo 8
Otro día Pedro, Chingolo, Martín y Miguel habían ido a robar sandias en una quinta. Al otro día quisieron hacer lo mismo pero los agarraron. Otra tarde la señora Fanton iba a ir a tomar el te a su casa. Ña Simona había preparado buñuelos y Miguel y Martín querían robarlos. Para eso agarraron una laucha, a las que Ña Simona les teníamucho miedo y la soltaron en la cocina. Mientras Miguel la atrapaba, Martín se robaba los buñuelos. Cuando Ña Simona se entero lo que habían echo los perdono y ellos no volvieron a hacerlo. A la noche iban a comer a los fogones de los militares. Ahí conocieron al Sargento Accedo, Cabo Godoy, Sargento Carranza, Baltasar Quinteros, Ñato Galván y Paiva.
Capitulo 9
Al otro día el Teniente Spikerman lespidió a los dos que lleven una carta al fortín Olavaria. Al llegar vieron que unos indios se estaban enfrentando con el regimiento que estaba allí. Habían tomado como prisionero a uno de los indios. Este malon había atacado “La Felisa”. Mataron Don Alejandro, a su esposa, había robado sus vacas y secuestrado a Teresa. Los chicos se habían quedado muy tristes por lo ocurrido y fueron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milla Loncó
  • Milla lonco
  • Milla lonco
  • milla lonco
  • resumen milla loncó
  • Resumen De Milla Lonco
  • Mill
  • Miller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS