Millikan y la masa del electrón

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Robert Andrews Millikan
Físico
EE.UU., 1858-1953.

“Millikan en 1910 logró determinar el valor de la carga del electrón en 1’602 10-19 Culombios”

Físico estadounidense, conocido por su trabajoen física atómica. Millikan nació en Morrison (Illinois) y estudió en las universidades de Columbia, Berlín y Gotinga. En 1923 le fue concedido el Premio Nobel de Física por los experimentos que lepermitieron medir la carga de un electrón, comprobando que la carga eléctrica solamente existe como múltiplo de esa carga elemental.

La gota de aceite

El experimento consiste en introducir en ungas, gotitas de aceite de un radio del orden de un micrómetro. Estas gotitas caen muy lentamente, con movimiento uniforme, con su peso compensado por la viscosidad del medio. Este tipo de movimientoviene regido por la ley de Stokes. Ahora bien, las gotas se cargan electrostáticamente al salir del atomizador por lo que su movimiento de caída se altera fuertemente si se hace actuar un campoeléctrico vertical. Ajustando convenientemente el campo, puede lograrse que la gota permanezca en suspensión.

Conociendo el valor m de la masa de la gota, la intensidad E del campo eléctrico y el valor gde la gravedad, puede calcularse la carga q de la gota en equilibrio:
mg = qE Ec. Nº 1.

Comprobó que las variaciones de esta carga eran siempre múltiplos de una carga elemental, indudablemente ladel electrón. Por consiguiente pudo medir la carga eléctrica que posee un electrón.

Carga del electrón

La carga elemental o carga del electrón es la constante física que corresponde a launidad mínima e indivisible de carga eléctrica: todas las cargas observables son un múltiplo entero de esta carga. Su valor en el Sistema Internacional de acuerdo con la última lista de constantes delCODATA publicada en el 2002 es:

e = 1,602 176 53(14) × 10-19 C

La corriente eléctrica que suministra energía a nuestros hogares está originada por electrones en movimiento. El tubo de rayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Carga Masa Del Electron
  • Relacion carga masa del electron
  • Carga Y Masa Del Electrón
  • Relación Carga-Masa Del Electrón
  • Carga Masa Del Electron
  • Determinacion de la carga y masa de un electron
  • Relación Carga Masa Electron
  • elementos mas usados en la electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS