Milton Schinca

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Milton Schinca (Montevideo, 15 de junio de 1926 - íd., 21 de mayo de 2012)1 fue un dramaturgo y escritor uruguayo, cuya obra abarca poesía, narrativa y crónicas históricas. Asimismo se desempeñó como docente y como periodista en distintos medios escritos y radiales.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Obra
2.1 Obras de teatro
2.2 Obras de teatro publicadas en libro
2.3 Obra poética
2.4Obra narrativa
2.5 Crónicas
2.6 Ensayos
2.7 Discografía
3 Audiciones radiales
4 Referencias
5 Enlaces externos
[editar]Biografía

Desde 1947 estuvo vinculado al teatro, logrando estrenar su primera obra como dramaturgo en 1956. La misma, llamada Sancho Panza, Gobernador de Barataria fue una teatralización de un episodio del Quijote. A partir de ese estreno, se sucedieron más de 15 obras deteatro, entre las que se cuentan Boulevard Sarandí (monólogo sobre la vida de Roberto de las Carreras), Delmira (sobre la vida de Delmira Agustini), Bernardina de Rivera, Chau, todo y Guay, Uruguay! entre otras. Esta última obtuvo el premio Florencio de la Crítica Teatral Uruguaya en 1971.2
Además de Uruguay, varias de sus obras teatrales fueron representadas en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador,México, Italia y España.3
Curso estudios en la Facultad de Derecho, aunque la abandonó para concentrarse únicamente a la literatura, a la cual se dedicó en forma autodidacta.
Paralelamente a su actividad teatral, comenzó a publicar libros de poemas, comenzando por De la aventura en 1961. Posteriormente editaría Mundo cuestionado" (1964), Poemas Sex (1969) y Cambiar la vida (1970) entre otros,totalizando más de 10 libros.2
En 1971 el sello discográfico Ayuí / Tacuabé, creado ese mismo año, editó un disco que contenía poemas de Schinca recitados por él mismo extraídos de sus libros Poemas Sex y ¡Cambiá, Uruguay!.
En 1976 comenzó, primero por radio, y luego a través de la edición de libros, de su obra Boulevard Sarandí (Memoria anecdótica de Montevideo), donde recorre la historia de lacapital uruguaya a través de anécdotas. Esta obra abarca cinco tomos y tiene en su haber varias ediciones.
Tuvo una extensa trayectoria en el periodismo radial, el cual ejerció en varias emisoras. Algunas de las notas emitidas en Radio Sarandí fueron publicadas en 1992 bajo el título de Juegos en la 8. Por otra parte, también practicó el periodismo escrito en medios como Marcha, Brecha y LaRepública, y contribuyó con críticas teatrales en diarios y semanarios como Acción, Época, Marcha y Brecha.
En 1980 se trasladó a México y se radicó en Cuernavaca, donde permaneció hasta 1984, año de su regreso definitivo a Uruguay. A partir de esa fecha retomó sus actividades periodísticas y literarias. Asimismo dictó un curso titulado «Para iniciarse en la escritura literaria».
Entre 1985 y 1986dirigió la serie de fascículos de publicación quincenal Bases de Nuestro Tiempo. Cada uno de los tomos fue escrito por profesores, ensayistas e investigadores especializados en economía, historia, sociología, religión o filosofía, con distintas posiciones ideológicas, pero que coincidían en hacer una lectura crítica del capitalismo, buscando alternativas que consideraban «más justas y progresistas».4En el año 2006, al cumplir 80 años, fue homenajeado en el paraninfo de la Universidad de la República, ocasión que fue aprovechada para que el director de la Biblioteca Nacional, Tomás de Mattos, presentara el último libro de Schinca, Religaciones 2 - Paraísos y celebraciones.5
[editar]Obra

[editar]Obras de teatro
Sancho Panza, Gobernador de Barataria (Adaptación de un episodio de DonQuijote, de Cervantes. Teatro del Pueblo con la dirección de Manuel Domínguez Santamaría. 1956)
Guay, Uruguay! (Teatro Uno con la dirección de Alberto Restuccia. 1971)
Pepe el Oriental. (Monólogo) (Club de Teatro con la dirección de Jorge Denevi y la actuación de Pepe Vázquez. En cartel en 1972 y 1986)
Boulevard Sarandí (Roberto de las Carreras). (Monólogo) (con dirección de Mario Morgan y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Milton
  • milton
  • Milton
  • Milton
  • Milton
  • milton
  • MILTON FRIEDMAN
  • Milton Glaser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS