Milu

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
La lírica del Modernismo/Generación del 98: características, autores y obras esenciales.




Índice:


1. Introducción.
2. Modernismo y 98.
3. La poesía modernista.
Rasgos esenciales de la poesía modernista.
Autores y obras.
Rubén Darío.
Manuel Machado.
4. La generación o grupo del 98.
4.1. La obra poética deUnamuno.




1.- Introducción.

La literatura española, a partir del último decenio del siglo XIX hasta la Guerra Civil (1936 – 1939), va a vivir un periodo de plenitud: la Edad de Plata. La primera etapa se inicia con el Modernismo y la Generación del 98; ésta es seguida por el Novecentismo, menos romántico y más intelectual, por los vanguardismos y por la Generación del 27. Esta épocaesplendorosa se cerrará con una vuelta a la poesía “impura” y quedará truncada por la guerra civil.

El desencanto, el inconformismo, el “espíritu de rebeldía” de que hablaba Azorín fueron los desencadenantes de unas reacciones que, a nivel literario, se tradujeron en una renovación total. Frente a una sociedad insensible y abúlica, gobernada por políticos ineptos, frente a unos escritoresgrandilocuentes y vacuos, frente al positivismo y a una moral burguesa e hipócrita, se rebelan unos jóvenes proponiendo reformas sociales, protestando por la concesión del Premio Nobel de Literatura a Echegaray, símbolo de lo viejo y de lo inútil; marcando, en definitiva, enormes distancias ideológicas y artísticas con el poder. Otros muestran su desacuerdo expresando con crudeza su angustia vital o,paradójicamente, fantaseando sobre mundos de una belleza exótica, exquisita e irreal. Es la “crisis de la conciencia burguesa” manifestada por noventayochistas y modernistas.




2.- Modernismo y 98.


La comparación y contraposición de ambos grupos ha sido objeto de muchos análisis y estudios, de entre los que citaremos el de Pedro Salinas (“El problema del modernismo en España o unconflicto entre dos espíritus”, Literatura española, siglo XX, Alianza, Madrid,1970) y el de Guillermo Díaz Plaja, ( “Modernismo frente a Noventa y ocho”, Espasa Calpe, Madrid, 1970).

Conscientes de que toda esquematización conlleva falta de exactitud y necesidad de matización, y más comparando dos grupos de una misma generación cuyos límites no son siempre muy definidos, proponemos este esquemacomo base de reflexión sobre el tema.

Modernismo.

➢ Universalista. Desarrollo en Hispanoamérica y España.
➢ Bases literarias.
➢ Desarraigo y refugio en lo exótico y / o en un intimismo romántico.
➢ Temas personales.
➢ Expresión por la poesía.
➢ Formas y ritmos nuevos.
➢ Más bellezas que verdades.
➢ Léxico variado, colorista yconnotativo.
➢ Musicalizan la lengua.
➢ Alcance minoritario.


Grupo del 98.


➢ Españolista. Desarrollo en España.
➢ Bases ideológicas y sociales.
➢ Desarraigo y denuncia.
➢ Temas sociales.
➢ Expresión por la prosa.
➢ Nuevos géneros: ensayo y nivola.
➢ Más verdades que bellezas.
➢ Léxico preciso, directo, bronco, denotativo.➢ Funcionalizan la lengua.
➢ Alcance mayoritario.




3.- La poesía modernista.

Hacia 1885 comienza, según los críticos, una “crisis universal de las letras y el espíritu” manifestada en todos los campos del saber humano y que representa la expresión del hondo cambio histórico que se produce, coincidiendo con el paso del siglo XIX al XX. Se extiende un sentimiento defalta de fe en la técnica y en el poder liberalizador de la ciencia. Los artistas vuelven sus ojos a la naturaleza y a los ideales románticos, y reivindican la libertad creadora y el retorno a la intimidad. Los jóvenes escritores expresan en sus obras la angustia vital, la preocupación por la muerte y el paso del tiempo, pero también buscan evadirse de una realidad que no les gusta, mirando hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • milu
  • milu
  • milu
  • Milu
  • Milu
  • Milu
  • milu
  • milu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS