milu

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
NUEVOS USOS DE LA SANGRE BOVINA
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional se encuentra adelantado estudios para con el fin de transformar la sangre del ganado bovino para la obtención de hierro orgánico con el fin de utilizarlo para fortificar los alimentos procesados para consumo humano.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional se encuentra adelantado estudios paracon el fin de transformar la sangre del ganado bovino para la obtención de hierro orgánico con el fin de utilizarlo para fortificar los alimentos procesados para consumo humano.
Según la Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología de Colombia (NotiCyt) este trabajo es realizado por un grupo interdisciplinario en la planta de carnes del Instituto de Ciencia y Tecnologías de Alimentos, ICTA y susresultados serán presentados en el III Congreso Caribeño de Ciencia y Tecnología de Alimentos que se realizará en La Habana, Cuba, del 24 al 28 de marzo.
Oscar Gómez, ingeniero químico e investigador de este proyecto, y Hernando Sarasti Obregón, hematólogo fundador de la Sociedad Colombiana de Hematología, coinciden en afirmar que el intento de obtener hierro hemático a partir del manejo de lasangre de bovinos es bueno, pues este elemento es de fácil absorción por parte del cuerpo humano y alcanza niveles de asimilación del 25 por ciento, frente al cinco por ciento que se produce con el hierro inorgánico.
Entre los beneficios que podría arrojar esta investigación, está que la adición del hierro orgánico a los alimentos procesados permitirá disminuir los riesgos de anemia dentro de lapoblación más vulnerable, principalmente mujeres en periodo de gestación y niños en edad escolar, comenta Pinilla.
Sin embargo, uno de los principales inconvenientes es el factor económico. A juicio de Sarasti, es necesario observar hasta dónde el hierro hemático es competitivo económicamente con el sulfato ferroso, que se encuentra a bajo precio en el mercado, y es formulado por los médicos apacientes con casos de anemia.
En la actualidad el ICTA se encuentra realizando contactos con industrias alimenticias y entes gubernamentales para realizar los últimos estudios que permitan demostrar la conveniencia de fortificar los alimentos con hierro orgánico y luego de las pruebas requeridas se pueda masificar el consumo de estos productos.
La idea de aprovechar al máximo los recursos naturalesque proporcionan alimento a los seres humanos, es una corriente de carácter mundial. Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, encuentran en la utilización de subproductos una alternativa contra la desnutrición en países en vía de desarrollo, agrega NotiCyt.
Proceso.
El proceso para obtener hierro orgánico consiste enrecolectar la sangre, separar el plasma de los glóbulos rojos, luego tratar éstos últimos en el laboratorio para separar el hierro de los demás componentes.
Por último se hace el proceso de secado que permite dejar el hierro en estado sólido, ya sea en polvo o en hojuelas.
Según cifras de Fedegan y el Dane, en Colombia se sacrifican en promedio tres millones de cabezas de ganado bovino por año, lo querepresenta unas 56.000 toneladas de sangre, de la cual se utiliza una parte en la producción de alimento para animales y el resto es arrojada a las cañerías provocando problemas ambientales.





Sangre de ternera para estar como un toro
Un ciclista español sufrió un shock tras inyectársela
IGNACIO ROMO MADRID 04/03/2010 08:00
1 Comentario
 
1
2
3
4
5
Media: 5
Votos: 5
Aumentarfuente
Disminuir fuente
Vista de impresión
Email
Meneame
Twitter
Tuenti
Facebook
ANUNCIOS GOOGLE
Download Free Games
All Great Free Games on our Site Now you Needn’t to Pay!
www.MyPlayCity.com

El marchador Paquillo Fernández, en los Juegos de Pekín.EFE
En España, no está autorizada su comercialización. En Francia, es delito simplemente introducirlo en el país. Hablamos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • milu
  • milu
  • Milu
  • Milu
  • Milu
  • Milu
  • milu
  • milu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS