Mimbre

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Mimbre
El mimbre es una fibra vegetal originario de Europa y Asia que se extrae de un arbusto perteneciente a la familia de los sauces, científicamente reconocidos como Salix o Salix fragilis.
Esutilizado principalmente para la creación de muebles y objetos gracias a su facilidad para ser tejido y la resistencia que se logra con ello.

Etimología
El mimbre es utilizado desde laprehistoria de la humanidad. En efecto, llegó al español a partir del latín vimin, (rama flexible) pero se sabe que la voz latina proviene de la raíz prehistórica indoeuropea wei-men (rama flexible), formadacon wei (curvar, doblar) y men (producto).
A pesar del cambio de la consonante inicial ocurrido en español, vimen se introdujo al portugués como vime, la misma forma que tiene en francés.

HistoriaEl mimbre tiene sus orígenes en Europa y Asia, lugares en donde es utilizado desde la antigüedad. Existen pruebas de fue muy cotizado en el Antiguo Egipto, en donde era conocido como una “caña” o“pasto del pantano” utilizado tanto por la clase media, quienes sólo contaban con piezas pequeñas y escasas, hasta los faraones, los que tenían mayor cantidad de artículos de este material como cofres,cestas, cajas de pelucas y sillas.
El conocimiento del mimbre fue traspasado de Egipto a la antigua Roma, en donde pudieron encontrarse numerosos objetos de cestería y muebles en las ruinas de Pompeya.Luego, su uso fue masificado por toda Europa gracias a la expansión del Imperio Romano. Historiadores pueden afirmar que el uso del mimbre y sus tejidos en la Edad de Hierro fue la inspiración para eldesarrollo de los textiles conocidos en el arte celta.
Aproximadamente en los años 1500 y 1600 el mimbre era muy común y cotizado en países europeos como Portugal, España e Inglaterra.
Durante laEra de la Exploración, el mimbre fue sustituido por una planta extraida en el sudeste asiático llamada Ratán, la que materialmente es mucho más resistente que el mimbre. Sin embargo, en los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mimbre
  • Mimbre
  • bola de mimbre
  • Cultura Mimbre
  • ¿Mimbre o ratán
  • Mimbre
  • Haciendo Manualidades De Mimbre
  • Muebles de rattan y mimbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS