Mimetismo

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Mimetismo
El mimetismo es una habilidad que ciertos seres vivos poseen para asemejarse a otros seres de su entorno (con los que no guarda relación) y a su propio entorno para obtener alguna ventajafuncional. El objeto del mimetismo es engañar a los sentidos de los otros animales que conviven en el mismo hábitat, induciendo en ellos una determinada conducta. Los casos más conocidos afectan a lapercepción visual, pero también hay ejemplos de mimetismo auditivo, olfativo o táctil. Probablemente el ejemplo más popular es el del camaleón, cuyos colores de la piel cambian según el entorno dondese desplace. Aunque algunos científicos consideran que no es un verdadero mimetismo sino una coloración críptica.
Mimetismo y cripsis
El objeto del mimetismo puede ser la cripsis (camuflaje) pero,aunque muchos de los mejores ejemplos lo son a la vez de ambos fenómenos, no deben confundirse ambos conceptos. La diferencia radica en el mimetismo consiste en que un ser vivo se asemeja a otros desu entorno y la cripsis en que el ser vivo se asemeja al propio entorno donde vive para asegurar su supervivencia.
Muchos ortópteros (orden Orthoptera) y algunos fásmidos (orden Phasmatodea)tropicales parecen hojas, lo mismo que algunas mariposas; el aspecto típico de los Phasmatodea (insectos palo) es el de una ramita o paja. Las orugas de las mariposas de la familia geométridos se posan con elcuerpo rígido adoptando el aspecto de una pequeña rama o pecíolo foliar seco.
Aposematismo Artículo
En muchas ocasiones coinciden mimetismo y aposematismo (señales de advertencia). Es el caso deanimales inofensivos que adoptan los rasgos de advertencia de otros peligrosos, como algunas orugas que presentan ocelos espectaculares, manchas pares concéntricas que imitan a un par de ojos abiertos.Mimetismo batesiano
Henry Walter Bates observó que en ocasiones una especie inofensiva se asemejaba a otra peligrosa o repugnante y que con esto conseguía eludir la acción de los depredadores. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mimetismo
  • Mimetismo
  • Mimetismo
  • Mimetismo
  • mimética
  • Mimetismo
  • Mimetismo
  • Proceso mimético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS