mimi

Páginas: 50 (12490 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES

I.- Breve Análisis Conceptual.

Primero que todo debemos aproximarnos conceptualmente a la idea de obligación en razón de que usualmente podemos sentirnos obligados a partir de diversas circunstancias. Así por ejemplo, un sujeto se puede sentir obligado puesto que contrajo lo que coloquialmente se denomina deuda o tal vez porque debe respetar a su cónyuge. Entérminos generales, en ambos casos hay un sujeto obligado y un acreedor, pero la exigibilidad inserta en el primero de los ejemplos marca una diferencia que jurídicamente se estima como relevante.

Diferenciación entre obligación y deber, el elemento diferenciador estriba en que el deber no se puede exigir coactiva o compulsivamente, en cambio, en el contexto de las obligaciones, tengo acción paraexigir forzadamente el cumplimiento de la respectiva prestación.

Concepto de Obligación: la doctrina tradicional, ejemplificada por ejemplo en el Profesor Ramón Meza Barros, ha señalado que la obligación es un vínculo jurídico entre personas determinadas, en cuya virtud una de ellas (deudor) se encuentra, respecto de la otra (acreedor) en la necesidad de dar, hacer o no hacer alguna cosa.Para nosotros, la obligación es un vínculo jurídico, a partir del cual se relacionan acreedor y deudor, debiendo este último ejecutar una prestación a favor del primero (teniendo además derecho a cumplir con la prestación), quien a su vez cuenta con un conjunto de mecanismos que el ordenamiento jurídico le franquea para exigir el cumplimiento de lo debido.

En este sentido resulta perentorio,vincular las obligaciones con el concepto legal de derechos personales (Art. 578), puesto que esta última noción enfoca el vínculo que se forma desde el punto de vista del sujeto activo o acreedor, en cambio, en la relación jurídica obligacional el énfasis se encuentra en el deudor, así entonces, el acreedor tiene un derecho personal y el deudor tiene una obligación.

Las fuentes de lasobligaciones: son aquellos hechos o actos jurídicos a partir de los cuales, nuestro ordenamiento jurídico entiende que dos partes resultan vinculadas a partir de una obligación, esto es, hablamos de aquellas instituciones que poseen jurídicamente la virtud de dar vida este tipo de vínculos jurídicos.

En nuestro ordenamiento jurídico existen cinco fuentes de las obligaciones, a saber: contratos,cuasicontratos, delitos y cuasidelitos civiles, además de la ley. Así, encontramos que el artículo 1437 nos menciona expresamente las cinco fuentes ya aludidas, en cambio, el ya citado artículo 578 nos habla de obligaciones que nacen de “un hecho suyo o la sola disposición de la ley. Finalmente, el artículo 2284 habla de obligaciones que tienen su origen en la ley, en el hecho voluntario de las partes peroque no constituyen convención y aquellas que nacen a partir de las convenciones que las partes, en ejercicio de la autonomía de la voluntad, acuerden.

Elementos de la obligación

Vínculo jurídico: Es el nombre que recibe la relación jurídica que se genera entre las partes a partir de la obligación, debiendo tener presente que no se trata de cualquier vínculo, sino que precisamente uno que leotorga a las partes la posibilidad de exigir compulsivamente el cumplimiento de aquello en lo que consiste la obligación y que por ello resulta significativo para el derecho.

Sujetos: acreedor y deudor
Acreedor (sujeto activo) y deudor (sujeto pasivo) quienes necesariamente interpretan roles diferentes en la relación jurídica, el primero como ya se indicó tiene un crédito y el segundo unaobligación.
Es menester recordar que conforme lo dispuesto en el artículo 1438 cada parte puede ser una o muchas personas, tal como veremos en las obligaciones con pluralidad de sujetos. Asimismo, es preciso tener presente que en un contrato bilateral, ambas partes van a tomar los roles de acreedor y deudor.

Prestación: Se trata del objeto de la obligación, vale decir, aquello que el deudor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mimi
  • Mimi
  • Mimi
  • Mimi
  • Mimi
  • Mimi
  • Mimi
  • Mimi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS