Mimor

Páginas: 96 (23966 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Importancia de las frutas en la dieta humana
La importancia de la fruta en la alimentación humana ha sido valorada desde la antigüedad, hasta el punto que los antiguos la denominaban como " la comida de los dioses" y le otorgaban propiedades mágicas o divinas. . Existen muchas referencias de como los templos estaban llenos de fruta dedicada a sus dioses, de como la fruta aparecía en lasceremonias rituales formando parte de la decoración de los templos, de los objetos de culto o de los vestidos.
Todos los componentes de las frutas, no solamente ayudan a que el cuerpo este nutrido, sino que previenen la aparición de muchas enfermedades. Entre las principales enfermedades que una dieta rica en frutas puede prevenir podemos mencionar las siguientes:

- Obesidad: Las frutas, engeneral, poseen muy pocas calorías y mucha fibra. Esto permite que el cuerpo se sacie con más facilidad sin que tenga que ingerir otros alimentos más calóricos. La ingestión habitual de fruta es una buena manera de prevenir la obesidad.

- Estreñimiento: La fruta, por su riqueza en fibras, facilita la expulsión de heces del intestino y previene el estreñimiento u otras enfermedades intestinales comola diverticulosis, esta última más habitual en la gente mayor.

- Ataques de corazón: Las frutas y las verduras previenen la formación de coágulos en las arterias y fluidifican la sangre. Se ha comprobado como la ingestión habitual de estos alimentos reduce de un 20 a un 40 % las posibilidades de sufrir un problema vascular.

- Hipertensión: El consumo habitual de fruta y verdura, combinadocon una dieta baja en grasas, disminuye la presión arterial.

- Cáncer : Estudios recientes han demostrado que la fruta es rica en componentes antioxidantes capaces de eliminar los radicales libres, unas partículas que son las responsables de la aparición de muchas enfermedades degenerativas, entre las que se encuentra el cáncer. Particularmente se ha comprobado como la ingestión habitual defrutas y verduras previene la aparición de muchos cánceres de pulmón y del aparato digestivo ( estómago,esófago, colon, recto o boca, principalmente)

Las frutas constituyen uno de los alimentos más importantes dentro de los alimentos naturales vegetales. Las frutas junto con las hortalizas proporcionan muchas vitaminas y minerales, por lo tanto son alimentos que deben estar presentes en todas lascomidas. Podemos estar seguros que, comiendo frutas y verduras, nunca tendremos carencia de vitaminas o minerales. Las vitaminas hidrosolubles ( B y C) no se almacenan en el organismo, por lo tanto tenemos que comer alimentos que las contengan habitualmente. La vitamina C, por ejemplo, además de ser un potente antioxidante, contribuye a una buena salud de los huesos, ayuda a sanar las heridasademás de reforzar la acción de la vitamina E, otro potente antioxidante. Comiendo cítricos regularmente ( naranjas, pomelos, limones, etc.), bayas o pimientos, entre otros, es una buena manera de adquirir esta vitamina.

Los principales componentes que contienen las frutas son los siguientes:
• Minerales
• Vitaminas
• Flavonoides
• Fibra
• Carotenoides
Las frutas juegan un papel muyimportante en la nutrición humana, ya que poseen sustancias alimenticias indispensables para el organismo, además de otras propiedades que no tienen el resto de los alimentos.

Ante todo, las frutas son buenas fuentes de energía en virtud de los carbohidratos que contienen en forma de fructosa y de glucosa, también son fuente de vitaminas, aunque en este caso hay que tener en cuenta que su aportenutritivo difiere según la clase de fruta.

Debido a su alto contenido de sales orgánicas, agua y fibra, las frutas resultan estimulantes de las funciones digestiva y renal, es decir, estimulan el apetito, son laxantes y diuréticas. De igual manera, proporcionan sales orgánicas de calcio, hierro, cobre y otros elementos que resultan de gran utilidad para el funcionamiento normal del organismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO mimor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS