Mina de oro de cajamarca

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Ensayo Mina

El hombre ha avanzado a través de los siglos tanto en la economía y en la tecnología, principalmente a partir de la revolución industrial lo cual ha beneficiado a la humanidad puestoque dichos avances le ha permitido mejorar las condiciones de vida de las comunidades y obtener distintos logros, pero al evolucionar de tal manera se ha olvidado de una parte muy importante que cadadía se esta explotando mas, originando una destrucción de esta: LA NATURALEZA.

El proyecto de explotación de oro en el municipio de Cajamarca (Tolima) conocido como la mina la celosa, que pretenderealizar la multinacional surafricana Anglo Gold Ashanti, es un de los tantos proyectos que actualmente ha causado gran controversia en nuestro país y que el ser humano desea realizar solo para subienestar y adquisición de riqueza.

La explotación de esta mina consiste en la exploración, que es en donde se determina la cantidad de oro, su ubicación y distribución, y la explotación que es cuandoel oro se encuentra muy profundo y concentrado; cuando esto se presenta se utilizan túneles, y si no se explota mediante una mina a cielo abierto. Las pruebas realizadas por la multinacional Anglo GoldAshanti en Cajamarca sugirieron que el oro esta superficialmente disperso por un área de cerca de 515 hectáreas de la zona de reserva natural, y por ende se necesita explotarla por el método deminería a cielo abierto. Este método consiste en primer lugar con maquinaria pesada destruyendo así toda la capa vegetal con el fin de exponer el suelo; una vez despejado el suelo, se hacen pequeñasperforaciones en la tierra donde se instalan explosivos que luego al accionarse aflojan la tierra.

En los 15 años que durara la explosión de oro en Cajamarca, la multinacional utilizara alrededor deun millón de toneladas de explosivos. Una vez aflojada la tierra, con maquinaria se procesa a raspar toda la montaña, con el fin de remover enormes cantidades de roca, ya que el oro esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cajamarca Y El Oro
  • Mina De Oro De Cajamarca. (2011, November 01). Buenastareas.Com. Retrieved From Http:...
  • Minas de oro
  • Minas de oro y los relaves peligrosos
  • una mina de oro a un clic de distancia
  • Minas de oro (Reflexión cristiana)
  • Explotación mina de oro Santurbán
  • Una mina de oro por amor al deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS