Mina Don Otto

Páginas: 19 (4506 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
“Para mí no es desarrollo este tipo de tecnología. No es un país desarrollado que haga estas cosas. Más bien parece un país insensible. Para mí el desarrollo va por la sensibilidad. La sensibilidad y el respeto a la naturaleza. Nosotros queremos otro desarrollo, natural, integral. Un desarrollo que no es ostentoso ni tecnológico. Aunque acá tenemos… por supuesto que usamos Internet y todas esascosas, pero queremos una cosa… No sé… cómo decirlo… si traemos la ciudad para acá ya se arruinó todo”.
(Integrante de Autoconvocados de San Carlos).

“Son pocos, estos ambientalistas, activistas ambientales, pero generan mucho ruido porque se han metido por todos los sistemas. Y generan… por eso debería existir una legislación seria que también condene y juzgue a aquellos que difaman laactividad minera”.
(Ing. Ricardo Salas, Secretario de Minería de Salta)

LA GEOGRAFIA CRÍTICA, UNA FORMA DE CONCEBIR LA REALIDAD
El espacio es el resultado de la relación sociedad-naturaleza que se construye históricamente. En el transcurso de la historia, las sociedades utilizaron, y aún hoy lo hacen, distintos elementos de la naturaleza para satisfacer sus necesidades. A su vez, la naturalezainfluye, en cierto modo, en las acciones de la sociedad.
La sociedad está compuesta por diferentes grupos o actores sociales. El resultado de las relaciones entre ellos, generalmente difiere de la voluntad de los individuos. Además estas relaciones suelen ser conflictivas, ya que, muchas veces, presentan intereses, comportamientos y necesidades diferentes. Esos conflictos se reflejan en el modo quese organiza económica, política y culturalmente esa sociedad y su espacio geográfico.
Hay una creciente conciencia de que los problemas esenciales de las sociedades actuales tienen que ver con fenómenos que la geografía puede abordar con solvencia (…) Los geógrafos tienden a perfilar una disciplina que tiene que ver con el espacio, los lugares y la naturaleza. Problemas generales y problemaslocales y una renovada aproximación a cuestiones de la naturaleza. Son problemas que tienen que ver con los procesos de globalización económica y con la configuración de un mundo polarizado. Tiene que ver con el poder y sus prácticas (…) Una geografía atenta con lo político a escalas planetarias y locales, a la urbanización, a los movimientos de población del tercer mundo, a los procesos dedesigualdad en el desarrollo, a los problemas de identidad cultural y sus relaciones con el espacio, a la uniformidad impuesta por la industria, a la exclusión y las diferencias de la aldea global, a la transformación y degradación de la naturaleza entre otros.
INTRODUCCION
Uno de los elementos valorados por la sociedad son los minerales. En la actualidad, la mayor parte de los yacimientos mineros delpaís están explotados por empresas internacionales que, en general, no tienen en cuenta los impactos negativos en el ambiente.
En los últimos años, muchas comunidades se opusieron a este tipo de explotación, ya que genera problemas en la salud y en el ambiente. Un ejemplo de esta resistencia, fue la acción de la comunidad de los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta.
Desde de fines de ladécada de los noventa se produjo el surgimiento de un amplio y variado conjunto de conflictos socio-territoriales vinculados a la defensa del ambiente y de la soberanía de los recursos naturales.
Precisamente, en el marco de la problemática ambiental, la actividad minera ocupa un lugar de triste privilegio. En nuestra provincia, en la zona de los Valles Calchaquíes, se encuentra la mina de uranio DonOtto, ubicada en el departamento de San Carlos al suroeste de la provincia, que fue explotada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desde 1964 hasta fines de 1981. En 2006, el gobierno nacional anunció su posible reapertura, lo que motivó el surgimiento de asambleas en los departamentos de San Carlos, Cafayate y Cachi, así como de diferentes ciclos de protesta por parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Otto
  • Otto
  • Otto
  • Otto
  • Otto
  • Minas y minas
  • Minas
  • minado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS