Mina el arco

Páginas: 26 (6356 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
POR JAVIER CRUZ AGUIRRE (ANYDE) ENSENADA 1 DE FEBRERO DEL 2011
GABY: NOTA MINERA EL ARCO

La operación de una de las minas de cobre más grandes del Continente Americano en la población ensenadense de El Arco, dispuesta para principios del año 2012, enfrenta el rechazo de un sector de la población rural en donde se pretende instalar, así como de los poderes Ejecutivo y Legislativo de BajaCalifornia Sur, de grupos ambientalistas y funcionarios de la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios.

La oposición al megaproyecto minero de la trasnacional mexicana Grupo México, propiedad del segundo hombre más rico de nuestro país -Germán Larrea Mota Velasco, uno de los principales beneficiados con la privatizacióndel sector minero puesta en marcha por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari-, se concentra en los siguientes aspectos:

1.- La explotación de los yacimientos de cobre, plata y molibdeno presuntamente a cielo abierto –y por lixiviación con cianuro en el caso específico del oro, segundo mineral en importancia comercial de El Arco- lleva implícito “altos impactos ambientales”, que en muchoscasos pueden ser catalogados como “desastre ambiental”.

2.- La sobreexplotación de la raquítica cuenca hidrológica de El Vizcaíno, que nace en la Sierra de San Luis, o arroyo El León, en la delegación municipal de Villa Jesús María, para satisfacer las necesidades del consorcio minero: 800 litros por segundo de agua, cantidad superior en 75 litros por segundo a la que actualmente consume laciudad de Ensenada con sus cerca de 400 mil habitantes, según el Programa Integral del Agua de Ensenada 2008.

3.- El riesgo de contaminación en Laguna Manuela, humedal costero en donde actualmente dos grupos ejidales siembran semilla de ostión y anualmente arriban cientos de ejemplares de ballena gris en migración, por la construcción en sus inmediaciones de una planta generadora de energíaeléctrica y otra para desalar agua de mar, infraestructura indispensable para que funcione el multimillonario proyecto minero.

4.- La alteración ambiental del Valle de Los Cirios, Área de Protección de Flora y Fauna que el gobierno federal inicialmente decretó -en 1980-, como Zona de Protección Forestal con una extensión de dos millones 521 mil 776 hectáreas –casi la mitad del territorio del municipiode Ensenada-, y que no cuenta con un Plan de Manejo Integral que regule sus actividades pese a que ya esta listo para su firma desde mediados del año pasado.

Esto último porque desde hace cinco años la federación, primero, y el Senado de la República, hoy, desean incorporar, a como de lugar, la actividad minera del Grupo México en el Valle de Los Cirios, disposición de gobierno originalmenteincompatible con el ordenamiento ambiental asignado a la zona.

Para el licenciado Xavier García de Quevedo Topete, presidente de la unidad minera mexicana de Grupo México y presidente ejecutivo de la empresa Southern Copper Corporation, subsidiaria de la trasnacional mexicana, los temores de contaminación y desastre ambiental en Los Cirios son infundados ya que, afirmó, el yacimiento minero estáfuera del área protegida.

Sin embargo geólogos ensenadenses que profesional y científicamente conocen la región, e incluso respaldaron el estudio que Grupo México realizó en la zona con cientos de barrenos hechos con la más avanzada tecnología, dijeron a Zeta que si bien El Arco se ubica en la parte sur del yacimiento, éste avanza claramente con rumbo al Norte y Noreste, es decir hacia la partecentral, el “corazón” del Valle de Los Cirios.

El geólogo Alejandro Rimoldi recordó que la Mina El Arco, en donde hace apenas cuatro años atrás únicamente vivían siete personas, esta en exploración y explotación desde la década de los 70 del siglo pasado.

“Lo que ahora se habla (de su importancia) ya se sabía desde hace muchos años. Ahí se extraía cobre, mineral que también se explotó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arco
  • El Arco
  • arco
  • arco
  • ARCO
  • EL ARCO
  • arco
  • El arco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS