mina el tesoro

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Proyecto El Tesoro
En 1995 se da origen al proyecto "El Tesoro". Luego, en 1999 es iniciada su construcción, poniéndose en marcha la faena de producción en el año 2001.
En abril del 2001 y de acuerdo a lo programado, se inició la explotación del yacimiento del rajo El Tesoro. Esta obra demandó una inversión inicial aproximada de US$250 millones, contemplando una remoción de más 12 millones detoneladas totales entre lastre y extracción.
La propiedad de esta compañía es compartida, El principal accionista es Antofagasta PLC, que a través de su filial en Chile, Antofagasta Minerals S.A. posee el 70% de la compañía y el 30% restante es de Marubeni Corp.
ANTOFAGASTA MINERALS:
Primer grupo minero de capitales privados mayoritariamente chilenos, división minera de Antofagasta plc (compañíaque cotiza en la Bolsa de Valores de Londres). El 65% pertenece al Grupo Luksic. El 35% se cotiza en bolsa. El valor de mercado al 30 de abril de 2011 era de US$ 22.400 millones (dólares).
En el país, Antofagasta plc tiene en la II Región el 70% de la propiedad de El Tesoro y de Esperanza, además del control del 74,18% de Michilla. En la IV Región es propietaria del 60% de Los Pelambres.Estrategia
El grupo lleva adelante un plan estratégico 2009-2015 orientado a su crecimiento e internacionalización. Tiene tres pilares:
- Aseguramiento y fortalecimiento del Negocio Base (actuales operaciones)
- Crecimiento orgánico y sustentable del Negocio Base (distritos Los Pelambres, Sierra Gorda, Michilla y Antucoya)
- Crecimiento más allá del Negocio Base (Exploraciones en Chile y el Mundo;Proyectos Internacionales: Reko Diq, Pakistán, y Twin Metals Minnesota, Estados Unidos).
INFORMACIÓN DEL YACIMIENTO (GEOLOGÍA Y MINEROLOGÍA)
• Producto:
COBRE, ORO, MOLIBDENO
• Propietario:
MARUBENI CORP , ANTOFAGASTA PLC , MINERA EL
TESORO , ANTOFAGASTA MINERALS S.A. ,
• Ubicación: Chile, AN
• Hito más cercano: SIERRA GORDA
• Dirección desde Hito: ENE
• Latitud: 22° 57' (Sur)
•Longitud: 69° 5' (Oeste)
La propiedad está localizada a 28 km al este de Sierra Gorda en la II región, norte de Chile; comprende una mina de rajo abierto y una planta de SX-EW con capacidad para producir 98 000 toneladas de cátodos de cobre anualmente. Durante el 2007, El Tesoro produjo 93 000 toneladas de cátodos de ley A comparado a 94 000 toneladas en el 2006 cuando altas leyes del mineral se vieroncompensadas por un menor rendimiento.
CARATERISTICAS DEL COBRE
Propiedades físicas:
El cobre posee varias propiedades físicas que propician su uso industrial en múltiples aplicaciones, siendo el tercer metal, después del hierro y del aluminio, más consumido en el mundo. Es de color rojizo y de brillo metálico y, después de la plata, es el elemento con mayor conductividad eléctrica y térmica.Es un material abundante en la naturaleza; tiene un precio accesible y se recicla de forma indefinida; forma aleaciones para mejorar las prestaciones mecánicas y es resistente a la corrosión y oxidación.
Propiedades mecánicas:
Tanto el cobre como sus aleaciones tienen una buena maquinabilidad, es decir, son fáciles de mecanizar. El cobre posee muy buena ductilidad y maleabilidad lo que permiteproducir láminas e hilos muy delgados y finos.
Admite procesos de fabricación de deformación como laminación o forja, y procesos de soldadura y sus aleaciones adquieren propiedades diferentes con tratamientos térmicos como temple y recocido. En general, sus propiedades mejoran con bajas temperaturas lo que permite utilizarlo en aplicaciones criogénicas.
Características químicas:
En la mayoría desus compuestos, el cobre presenta estados de oxidación bajos, siendo el más común el +2, aunque también hay algunos con estado de oxidación +1.
Expuesto al aire, el color rojo salmón, inicial se torna rojo violeta por la formación de óxido cuproso (Cu2O) para ennegrecerse posteriormente por la formación de óxido cúprico (CuO). La coloración azul del Cu+2 se debe a la formación del ion [Cu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tesoro
  • tesoro
  • Tesoros
  • Tesoro
  • tesoros
  • Tesoros
  • los tesoros
  • tesoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS