Mina la colosa cajamarca

Páginas: 25 (6080 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Mina de Oro La Colosa. Cajamarca. Tolima
12th Junio, 2010 | Autor: Dianfe

« « « Video. Cuáles son las fuentes de energía renovable. |.....| Consecuencias y Peligros de la Minería a Cielo Abierto » »
No a la Mina de Oro en el municipio de
Cajamarca – Tolima

Los invitamos a leer también:…  Peligros de la Minería a Cielo Abierto 
 
Reseña histórica
La historia de Cajamarca, municipioconsiderado como la “Despensa agrícola de Colombia” empieza en el año de 1867 en Anaime, su único corregimiento, con los primeros asentamientos de colonos antioqueños.
Como sus primeros moradores, la historia incluye a la comunidad indígena de los Anaima y Tochas.
En el mes de octubre de 1912, el arzobispo Ismael Perdomo compra algunas tierras del sitio conocido como la Meseta, de propiedad dedon Manuel Gómez.
Al año siguiente, en 1932 y en un lapso de 27 días se plantearon tres nuevos nombres para la población: Herrera, Quesada y, finalmente, Cajamarca, que en lengua Quechua significa “Tierra fría”.

 En la ciudad de Cajamarca, Tolima, Colombia se pretende construir la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo  por parte de la multinacional anglogold ashanti.   
Geografía  -  Descripción Física

Cajamarca está ubicado a 35 kilómetros de Ibagué, sobre la Vía Panamericana. También queda a 90 minutos de Armenia.
Límites del municipio de Cajamarca
Geográficamente Cajamarca limita al norte con el municipio de Ibagué, al sur con los municipios de Rovira y Roncesvalles, por el occidente con el departamento del Quindío (Salento, Calarca y Pijao) y al oriente nuevamentecon Ibagué; lo que la ubica en la parte alta de la cordillera central.
Extensión total:  520 Km2
Extensión área urbana:  166 Km2
Extensión área rural: 354 km2 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1814
Temperatura media: 19º C
Ecología de Cajamarca
El territorio tiene un potencial hídrico no aprovechado en totalidad. Se destacan los ríos Anaime, Toche yBermellón y las quebradas Capotal, Cucuana, entre otras. En el sector del páramo se encuentran dos lagunas denominadas las mellizas. El sistema hidrográfico es de gran importancia por formar la parte alta del curso del río Coello y su distrito de riego.
Hidrografía del Cajamarca Tolima
Río Anaime:
Nace en la Cordillera Central entre los llamados Valles de Chilí y la región conocida con el nombre deLorena, frente al límite con el municipio de Pijao y hace su recorrido de sur-occidente al Nor-oriente; su caudal se forma por la confluencia de las quebradas Potosí y Las Marías, luego recibe las aguas de la Quebrada la Cucuana y de numerosos caños y quebradas siendo las más importantes las quebradas La Marquesa y Carrizales, finalmente desemboca en el río Bermellón, en el costado oriental de lameseta de Cajamarca.
En su recorrido desciende formando el Cañón que lleva su mismo nombre. Recibe por la margen izquierda, las quebradas de La Amoladora, Las Delicias, La Leona, La Guerrera, Letras, La Tigrera; y por la margen derecha, La Cucuana, La Unión, El Águila, Santa Rita, Las Hormas, La Plata, el Recreo y La Mina. Sobre este río se encuentran el puente Gustavo Rojas Pinilla, que une aldepartamento del Tolima con Quindío, el legendario Puente Ladrillo y el Puente de Hierro de la antigua carretera al Tolima.
Río Bermellón:
Nace al Occidente de Cajamarca en la Cordillera Central, a los 3200 m.s.n.m. hace su recorrido de occidente a oriente, pasando cerca de la cabecera municipal. Recibe el tributo por la margen derecha de las Quebradas Cristales, La Julia, el Violín, Perales yLa Estrella y por la margen izquierda el de las Quebradas La Guala, Chorros Blancos y El Espejo. Cuando ya se ha unido con el Anaime recibe las de San Antonio, San Rafael, El Tigre y La Cerrajosa y continúa conservando su nombre. Una vez recogido en su caudal todo el volumen de aguas que riegan el municipio de Cajamarca, cambia de nombre y se le conoce entonces como el río Coello a los 1700...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINA LA COLOSA
  • La mina la colosa
  • Mina la colosa
  • Doce razones más contra la mina 'la colosa' en cajamarca
  • El medio ambiente mina la colosa
  • Mina La Colosa E Hidroelectrica El Quimbo
  • Mina la colosa
  • MINA LA COLOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS